Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Republica Dominicana firma el segundo protocolo adicional del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

Mediante poder otorgado por el presidente Luis Abinader, el embajador de la República Dominicana ante el Reino de Belgica, Ivan Ogando, acompañado del representante del país ante el Comité del Convenio de Budapest desde su ratificación en 2013, Claudio Peguero, firmó en este lunes el 2do. Protocolo adicional sobre cooperación internacional y evidencia digital del Convenio de Budapest.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, en el despacho del Subsecretario General del Consejo de Europa, Bjørn Berge, quien firmó por parte del Consejo de Europa, con la presencia de Alexander Seger, Director de la División de Ciberdelitos y Secretario Ejecutivo del Comité T-CY.

La República Dominicana fue el primer Estado no firmante en 2001 y el segundo, solo después de los Estados Unidos, que participó en su redacción, en ratificar en el año 2013 el Convenio de Budapest.

Siendo el Estado numero 39 en ratificarlo. A la Republica Dominicana le siguieron en nuestra región en este proceso de ratificación Panama, Chile, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Peru, Colombia y Brasil.

El 2do. protocolo adicional, abierto a la firma en mayo de 2022, busca fortalecer la cooperación internacional en la investigación de ciberdelitos a través de herramientas procesales mas rápidas y eficientes para el acceso a la evidencia electrónica, no solo para los ciberdelitos, sino para cualquier tipo de delito, siempre que exista doble criminalidad.

Estas herramientas incluyen cooperación directa con los proveedores de servicio y la cooperación expedita en situaciones de emergencia.