Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jefe policial de Colombia desconocía “peligrosidad” de César “El Abusador” antes de capturarlo

Captura de la entrevista del general Henry Armando Sanabria Cely, director general de la Policía de Colombia/ cortesía de la periodista Carol Fior Daliza Pérez

Captura de la entrevista del general Henry Armando Sanabria Cely, director general de la Policía de Colombia/ cortesía de la periodista Carol Fior Daliza Pérez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El general Henry Armando Sanabria Cely, quien fue el encargado de la captura del narcotraficante dominicano César Emilio Peralta (César "El Abusador"), pasó de ser comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias hasta escalar al más alto mando como director general de la Policía de Colombia, designado en agosto de 2022 por el actual presidente Gustavo Petro.

En una entrevista con la periodista dominicana Carol Fior Daliza Pérez contó cómo fue la persecución y captura de quien era líder de una red transnacional de crimen organizado, lavado de activos y narcotráfico César Emilio Peralta.

“Al requerirnos la Policía Nacional (de República Dominicana), nuestra hermana, por supuesto la FBI (Oficina Federal de Investigación), la DEA (Administración de Control de Drogas) y los Marshals (Servicio de Alguaciles de Estados Unidos), pues inmediatamente activamos todos los dispositivos necesarios para lograr esa ubicación”, indicó.

A pesar de que el cuerpo de la Policía de Colombia tenía conocimiento de los actos delictivos de César El Abusador, sobre todo a través de los informes de la Interpol y otros organismos de inteligencia de Estados Unidos, el comandante Sanabria Cely no sabía qué tan peligroso era el capo dominicano. “Personalmente fue que me enteré que estaba ahí de la importancia y la peligrosidad de este sujeto, haber burlado a 700 hombres de República Dominicana daba cuenta de la peligrosidad”.

Les tomó entre el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2019 tener la previsión de la ubicación de César en Cartagena. Al momento de identificar cuáles eran los dos sitios donde frecuentaba, la Fiscalía de Colombia expidió las órdenes de allanamiento, con la que se identificaron a las personas que estaban en esos lugares. “Al enviarle las fotos a los agentes federales se confirmó que era el rostro de César Emilio Peralta”, explicó el comandante.

“Activamos todo el protocolo internacional que tiene la Interpol y se inició esa actividad que por supuesto generó alegría para República Dominicana y también para nosotros porque lo que sí hice cuando fui comandante de la Policía de Cartagena fue evitar que Cartagena se convirtiera en un lugar donde los narcotraficantes llegaran y logramos capturar a varios”, explicó.

El general comparó a César el Abusador con el narcotraficante Pablo Escobar, quien también fue capturado y asesinado el 2 de diciembre de 1993.

Según informes de la época, César Emilio Peralta entró a Colombia a través de los puertos de Cartagena a finales de octubre de 2019. Así que tras su captura, de acuerdo con el comandante, la Policía, la Armada Nacional y la Migración así como las agencias federales que tienen representación en Cartagena mejoraron los protocolos de seguridad.

Lucha contra el narcotráfico

Al momento de capturar a un capo, lo primero que hacen las autoridades colombianas es atacar sus finanzas.

“Cuando capturamos a un capo, nada sacamos si no le atacamos las finanzas y ese propósito el señor presidente Gustavo Petro le ha insistido a las Fuerzas Armadas y a los organismos de seguridad colombianos, que enfoquemos toda la energía a establecer dos cosas: el sitio donde ellos generan, producen, almacenan y mueven las finanzas y en segundo lugar hacer visibles a esas personas que infortunadamente están detrás del negocio pero que nunca han aflorado para ser objeto de captura”, explicó, detalladamente, el general.

Admite que aún hay que luchar contra el tráfico de drogas, sobre todo teniendo en cuenta que Colombia es un alto productor de sustancias prohibidas.

“Desafortunadamente el país produce todavía mucha droga, y es nuestra responsabilidad dejar que esta cadena de inicio florezca y empañe la humanidad en otros países y la responsabilidad personal es el principal garante en ese aspecto… Con nuestros medios, nuestra doctrina, nuestros elementos jurídicos debemos continuar con esa actividad”, también indicó que el gobierno de Petro está creando una política antidroga, con la que se plantea erradicar el tráfico de drogas.

Relaciones de la Policía de Colombia y la de RD

El comandante Henry Armando Sanabria Cely dijo que República Dominicana tienen vínculos que van más allá del clima. Recordó que han venido unos 100 uniformados colombianos a recibir entrenamientos y capacitaciones en el país, y que de igual manera han recibido a policías dominicanos en Colombia.

También dijo que tiene entendido que fuerzas especiales de Colombia participarán de ejercicios militares en República Dominicana.

“Vemos un progreso por supuesto en el cuerpo de la Policía (de República Dominicana), vemos el crecimiento a partir de los que Estados Unidos ayuda para garantizar que se cumplan esos presupuestos de hacer cumplir la ley, consideramos que vamos en un buen camino en ese trabajo mancomunado”, indicó.

Familia de policías

Desde pequeño, el general Henry Armando Sanabria Cely soñaba con ser policía. Su padre también era agente, y recuerda que jugaba con las esposas y desde niño andaba en la patrulla de policía de su progenitor.

“Cuando yo nací mi papá participó como policía en operaciones contra grupos armados, y estuvo agregado a una unidad militar en el Ejército”, admitió el ahora jefe policial.

Admitió que para ser policía se requiere tener vocación “y esa vocación le lleva a uno a entender que hay bien y mal”.

Dijo que los policías deben estar consagrados bajo el “andamiaje” de las constituciones y leyes, y enfrentar con legalidad el delito.

Además explicó que la Policía está para proteger y servir; en el caso de Colombia señaló que tienen que mantener las condiciones para que se ejerzan derechos y libertades y asegurar que tanto las autoridades como los particulares cumplan con las leyes.

“Nací en la clínica de la Policía, toda mi vida he estado alrededor de la institución policial, para mí todos los cuerpos de la policía nacional representando la imagen de Dios en la tierra porque se trata precisamente de lograr que se generan situaciones de convivencia”, admitió.

¿Qué ha pasado con César Emilio Peralta?

El pasado 4 de noviembre, César Emilio Peralta se declaró culpable de tráfico de drogas, ante la fiscalía del Distrito de Puerto Rico.

Durante su confesión dijo que entre 2007 y 2017 conspiró para importar cocaína hacia Estados Unidos desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas, violando el Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952, 960 y 963.

Peralta tras haber sido capturado por autoridades colombianas en diciembre de 2019/ Policía Nacional de Colombia

César el Abusador podría enfrentarse entre 10 años hasta cadena perpetua.

La sentencia está programada para el 5 de mayo de 2023, a las 2:00 de la tarde, ante el juez Pedro A. Delgado Hernández.