Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cólera obliga intensificar prevención en los barrios

Ayer se continuó con la vacunación de personas vulnerables en los barrios donde hay brotes de la enfermedad en el Gran Santo Domingo.

Las medidas de prevención incluyen distribución de agua potable y kit de desinfectantes.

Las medidas de prevención incluyen distribución de agua potable y kit de desinfectantes.

Ante el incremento de los casos de cólera, las autoridades de Salud Pública iniciaron encuentros con comunitarios para socializar con ellos las diferentes medidas que se deben adoptar para evitar contraer la enfermedad diarreica, que en la actualidad registra un brote en el sector de Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

Mientras, continúo ayer el proceso de vacunación de personas de mayor riesgo, el hospital Infantil Robert Reid Cabral habilitó en sus instalaciones un espacio de aislamiento con cuatro camas contiguas al área de Infectología, para estar preparado y dar respuesta de internamiento a niños que presenten la enfermedad y que ameriten ingresos.

Esta semana, los reportes del Ministerio de Salud Pública indicaban que de 11 pacientes hospitalizados, dos corresponden a niños, que se mantenían ingresados en el hospital Pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte.

Desde octubre a la fecha se han confirmado 36 casos de la enfermedad, la mayoría en el Gran Santo Domingo, mientras ayer, equipos del Ministerio de Salud Pública continuaron con la jornada de vacunación contra el cólera de personas de mayor riesgo, residentes en sectores y provincias vulnerables.

Suero oral

Durante la socialización, las autoridades sanitarias exhortan a la población a tomar suero oral o sales de rehidratación oral y acudir de inmediato al centro de salud más cercano si presentan síntomas, como diarrea líquida abundante similar al agua de arroz, vómitos, dolores de barriga (abdominal) y deshidratación.

En los encuentros denominados “Foros por la Salud” participan líderes sociales de juntas de vecinos, clubes deportivos-recreativos, iglesias, asociaciones y centros educativos, los cuales se desarrollan mediante un calendario de intervenciones comunitarias que están desarrollando la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) del Viceministerio de Salud Colectiva.

El doctor Miguel Ángel Brujan Gómez, director de la DAPES, dijo que el objetivo de estos encuentros es informar a la población general sobre las medidas preventivas para aplicarlas contra el cólera, para lograr que las personas adopten cuidados de manera individual y colectiva.

85,000 dosis vacunas

Además de las jornadas educativas en torno a las medidas preventivas contra el cólera, como son el lavado de manos, potabilización del agua, manejo de alimentos, limpieza e higiene de la casa y entornos, el país inició el pasado miércoles la vacunación contra la enfermedad, tras adquirir 85 mil dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de una vacuna oral (tomada) y el país diseñó una estrategia de vacunación priorizando grupos de mayor riesgo en edades entre los 1 y 60 años de edad.

La estrategia incluye establecer un cerco epidemiológico mediante la vacunación de los que viven en las 10 casas que se encuentren alrededor de un caso positivo y a las personas que viven en barrios vulnerables que presenten condiciones de salud como insuficiencia renal y cáncer, entre otras

Incluye también, al personal de salud de primera línea que trabaja en las carpas donde se atienden pacientes, en las emergencias de los hospitales y que hacen el trabajo de campo de búsqueda de caso en las comunidades; a militares que trabajan en esas labores y a periodistas que visitan las comunidades afectadas en coberturas.

Además de internos en las cárceles de mayor riesgo y estudiantes y personal docente y administrativos de escuelas ubicadas en esos lugares. Incluye a los sectores donde hay brote de la enfermedad y de las cuatro provincias fronterizas.

La vacuna

La vacuna que se ha comenzado a aplicar es el “Euvichol-Plus”, es una formulación líquida de la Vacuna Oral contra el Cólera Oral, conteniendo 01 y 0139 de Vibrio cholerae inactivadas por calor o formalina.

Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su apartado de Precalificación de Productos Médicos.

La vacuna fue desarrollada por EuBiologios con la ayuda del Instituto Interacional de Vacuna (VI), y según la OMS, cumple con los requisitos para la vacuna contra el cólera al tener componentes de la misma enfermedad.

Indicación

El fármaco Euvichol-Plus está indicado para la prevención del cólera causado por Vibrio cholerae, pero la eficacia contra “Vibrio cholerae serogroup 0139” no se demostró. No debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a sus componentes.