Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy definen rumbo de la Ley Electoral

Alfredo Pacheco admite hay mayor apertura para la ley.

Alfredo Pacheco admite hay mayor apertura para la ley.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Congreso Nacional comenzó a dar sus primeros pasos para intentar llegar a un consenso que derive en la aprobación del proyecto de ley de Régimen Electoral, y hoy se comunicará a una parte del liderazgo de la Cámara de Diputados las gestiones concretas que se han realizado.

Luego de que en la pasada legislatura ordinaria los diputados, y distintas entidades como la Junta Central Electoral, criticaron el proyecto aprobado por el Senado al considerar que tenía varios “errores”, se abrió una nueva puerta de diálogos y consensos dentro del Poder Ejecutivo.

Justamente ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que tuvieron una primera conversación con el presidente de la comisión del Senado que estudia el proyecto, Ricardo de los Santos, para iniciar diálogos en torno a las posibles modificaciones de la pieza, que el martes fue aprobada en primera lectura por los senadores, y que podría tener nuevas modificaciones para que llegue “más suave” a la Cámara.

Pacheco reveló que en la aprobación de la primera lectura se dieron pasos positivos y mejoras a la pieza y que van a darse una serie de conversaciones con el Senado para lograr ciertos consensos. “Muchas de las soluciones que ha encontrado el Senado, tal vez no satisface a organizaciones consultadas, pero nosotros en el transcurso del día de hoy vamos a dar pasos muy concretos para comunicarle a una parte del liderazgo de la Cámara, la importancia de que tratemos de ver cómo n logramos consensuar un poco lo que el Senado está conociendo”, explicó.

Más allá de las observaciones, Pacheco admitió que hay una “mayor apertura” desde el Senado, lo que trae esperanza para lograr puntos de entendimiento para la segunda lectura y que llegue “más suave y no como vino el pasado proyecto”.

Buen ánimo

Mientras el presidente de la comisión del Senado que estudia la pieza, Ricardo de los Santos, dijo que existe un “buen ánimo” entre ambas cámaras para considerar el sentarse juntos y hacer una revisión completa de la pieza.

Sostuvo que tendrán una semana, antes de conocer la pieza en una segunda lectura, para “armonizar” el texto legislativo y, en caso de que sea necesario, realizar modificaciones.