Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Diputados y senadores buscarán consensuar proyecto de ley de Régimen Electoral

presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco / Archivo Listín Diario

presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco / Archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que están manteniendo conversaciones con el Senado de la República para lograr un consenso con respecto al proyecto de ley de Régimen Electoral.

La pieza, que este martes fue aprobada en primera lectura por los senadores, podría ser modificada para que cuando llegue a la Cámara de Diputados vaya “más suave”.

En ese sentido, Pacheco dijo que en la aprobación de la primera lectura se dieron pasos positivos y mejoras a la pieza, añadiendo que a partir de este miércoles van a darse una serie de conversaciones con el Senado para lograr ciertos consensos.

“Muchas de las soluciones que ha encontrado el Senado, tal vez no satisface a organizaciones consultadas, pero nosotros en el transcurso del día de hoy vamos a dar pasos muy concretos para comunicarle a una parte del liderazgo de la Cámara, la importancia de que tratemos de ver como nosotros logramos consensuar un poco lo que el Senado está conociendo”, explicó Pacheco.

Más allá de las observaciones, el presidente de la Cámara Baja admitió que hay una “mayor apertura” desde el Senado, lo que, a su juicio, trae esperanza de poder lograr puntos de entendimiento para la segunda lectura.

Cuando la pieza llegó en una primera oportunidad a la Cámara de Diputados, fue criticada por la Junta Central Electoral (JCE) y otros organismos, quienes puntualizaron varios artículos que deberían ser modificados.

Finalmente, esa pieza no logró ser estudiada a tiempo por los diputados y perimió.