Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de enero de 2023

Agenda de Luis Abinader en Argentina: diálogos con homólogos y encuentros con dirigentes

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política

  • Agenda de Luis Abinader en Argentina: diálogos con homólogos y encuentros con dirigentes

    Presidente Luis Abinader es recibido por su homólogo Alberto Fernández.

Redacción digital
Buenos Aires, Argentina

La agenda que pretende agotar el presidente Luis Abinader durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) va desde los diálogos pautados con homólogos de Latinoamérica hasta un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes en Argentina.

La primera actividad que pautada el jefe de Estado dominicano fue a las 9:00 de la mañana, cuando su homólogo Alberto Fernández le dio la bienvenida y un saludo protocolar a todos los presidentes que participaran en el Celac, que se estará celebrando en el Hotel Sheraton de Buenos Aires & Convention Center.

A las 10:00 de la mañana está programado iniciar la cumbre con las palabras de apertura del presidente argentino, seguido del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, quien dará un informe de la Presidencia Pro Tempore 2022.

De acuerdo al programa de actividades, los jefes de Estados y de Gobierno en Celac tienen pautado iniciar sus diálogos a las 10:20 de la mañana.

Luego, a las 1:30 de la tarde, el jefe de Estado dominicano participará en el almuerzo ofrecido a los gobernantes y jefes de delegación.

Tiempo más tarde, a las 2:45 de la tarde, está estipulado continuar la sesión vespertina del Celac con la intervención de varios mandatarios, incluyendo al presidente Abinader.

A las 5:40 de la tarde, está proyectado el cierre y adopción de la declaración de la VII cumbre

En horas de la noche, el presidente Abinader sostendrá un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), residentes en Argentina.

Después cerrará su jornada de trabajo en la nación sudamericana aproximadamente a las 9:00 de la noche con una cena que ofrece el ministro de Economía argentino, Sergio Tomás.

Al culminar, Abinader y su comitiva estará retornando al país en vuelo que saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de Buenos Aires.

El presidente Abinader partió el lunes desde el aeropuerto internacional de Punta Cana cerca de las 8:00 noche, luego de que el primer vuelo presentara fallas eléctricas y por motivos de seguridad decidieran cambiar de aeronave. Aterrizaron en Buenos Aires pasadas las 3:00 de la mañana, hora dominicana.

La delegación que lo acompaña está presidida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, y el general de brigada Jimmy Arias Grullón, encargado de Seguridad Presidencial.

Sobre la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Desde su funcionamiento, en el 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, detalla su portal web.

República Dominicana fue sede de la V Cumbre que se celebró en el 2017 en Punta Cana, los días 24 y 25 de enero.