Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Políticos reaccionan a planteamientos realizados por la iglesia en día de La Altagracia

Los párrocos y obispos aprovecharon la oportunidad para enviar mensajes a la sociedad en donde daban aliento a la juventud dominicana, además de velar porque se “mantenga” la lucha contra la corrupción y la inseguridad

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante el transcurso del fin de semana, las homilías de las diferentes misas especiales realizadas por el día de la “Virgen de La Altagracia”, los párrocos y obispos aprovecharon la oportunidad para enviar mensajes a la sociedad en donde daban aliento a la juventud dominicana, además de velar porque se “mantenga” la lucha contra la corrupción y la inseguridad.

Ante ellos, varios dirigentes políticos expresaron sus pareceres ante los distintos planteamientos realizados por los representantes de la iglesia católica en el país.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), quien declaró que esa organización respalda el planteamiento del obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, que el Congreso Nacional apruebe sin más dilación el Código Penal sin incluir el aborto.

Quique Antún, mediante un comunicado de prensa, dijo que el PRSC ha mantenido una posición firme en contra de la legalización del aborto, por entender que la interrupción del embarazo “es un crimen horrendo contra criaturas indefensas”, al tiempo que manifestó que esa organización reintrodujo la semana pasada en el Congreso el proyecto del Código Penal junto a otras piezas legislativas pendientes de aprobación, para que sean conocidos en esta legislatura extraordinaria.

“Los legisladores deben aprobar cuanto antes ese proyecto de ley que lleva años conociéndose en el Congreso, pero debe hacerse sin incluir el aborto, que además de que atenta contra la vida de criaturas inocentes, también contradice la Constitución de la República, como explicó el obispo Castro Marte en la homilía en la Basílica de Higüey con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia”, agregó el dirigente político.

Además sostuvo que “en ese sentido”, en la Carta Magna se establece de manera clara y precisa que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Antún Batlle afirmó que el aborto, que rechaza la inmensa mayoría de la población dominicana, es un acto odioso de violencia contra los no nacidos que se encuentran en el vientre de las madres” y dijo que ese partido, como organización basada en los principios cristianos, siempre defenderá el derecho a la vida “y por ello nos oponemos de manera firme a la legalización del aborto”.

El pasado sábado, el obispo Castro Marte pidió a los legisladores aprobar el Código Penal que durante años ha sido discutido en el Congreso Nacional.

“Los obispos hemos realizado una petición a los legisladores para que el proyecto de ley del Código Penal sea sometido a la legislatura extraordinaria para su aprobación, recordando que mantenemos nuestra posición de que la vida humana comienza desde la concepción”, dijo.

Otro que habló en ese sentido fue el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien expresó su pleno respaldo a la opinión asumida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, que el pasado miércoles exhortó a los legisladores para que el Proyecto de ley del Código Penal sea reintroducido en esta legislatura extraordinaria y para que sea debatido en la próxima legislatura ordinaria.

El presidente del PRD manifestó su apoyo al planteamiento de la iglesia Católica en el país al participar del primer encuentro de trabajo este año en la Casa Nacional de la organización que dirige.

Vargas Maldonado coincidió con el Episcopado Dominicano al considerar que es urgente dotar a los actores que combaten la delincuencia y violencia en el país de los instrumentos jurídicos con “garras” suficientes, además de proveer los instrumentos y equipos necesarios para garantizar políticas públicas eficientes en materia de seguridad ciudadana.

“Es obvio que el momento es oportuno para aunar esfuerzos y dar señales claras de madurez democrática, como nos ha convocado la iglesia; como partido, asumimos categóricamente estos planteamientos de nuestros obispos demandamos del liderazgo del Congreso Nacional superar la conducta dilatoria con que ha tratado el tema del Código Penal, en discusión por más de 20 años”, manifestó Vargas y puntualizó que “es hora de pasar de sólo considerar las urgencias y hacer un abordaje serio a los temas importantes que afectan al país”.

Por el mismo PRD, Héctor Guzmán señaló que la carta pastoral constituye “una radiografía de la realidad por la que atraviesa el pueblo dominicano”.

“La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a poner los oídos y el corazón en el pueblo dominicano que clama por la solución de tantos males sociales, como la corrupción, el auge de la delincuencia y la pobreza extrema; citan también, como problemas angustiantes que padece la población, la falta de oportunidades y de empleos dignos, la proliferación de la economía informal, así como la deficiencia en los servicios de salud, educación, agua, electricidad y transporte. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos entre todos para priorizar y enfrentar estos problemas a fin de mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar así la paz y la estabilidad del país”, mediante su cuenta de Twitter.

Tags relacionados