Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ministerio Público dice faltan por presentar 1,000 páginas de la acusación Coral y Coral 5G

Adán Cáceres. Archivo / LD

Adán Cáceres. Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Ministerio Público indicó este viernes que restan por presentar unas 1,000 páginas que contiene el expediente acusatorio por corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, cuyos principales acusados son el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou.

El expediente acusatorio depositado por el Ministerio Público en mayo del año pasado contiene 3,268 páginas.

“Nos restarían ya para finalizar de presentar la acusación unas 1,000 páginas. Es decir, que vamos mucho, mucho más allá de la mitad”, destacó el fiscal Jonathan Pérez, quien formó parte del equipo litigante que representó al Ministerio Público al responder preguntas de la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva después que concluyó la audiencia.

En ese sentido el fiscal Jonathan Pérez, durante la audiencia preliminar que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, añadió que pudieron llegar a la página 2,198 al tiempo que se han presentado 1,434 pruebas, de más de 3,500 que fueron depositadas con la acusación.

“Hoy fue un día que a pesar de las dificultades que se produjeron en el transcurso de la audiencia, se pudo avanzar. Llegamos hasta la página 2,198, de la acusación, prueba 1,434”, destacó el fiscal.

La jueza titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, aplazó la audiencia para el próximo viernes 27 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, porque una de las imputadas presentó dificultades de salud.

“Hoy estamos saliendo de día porque, como pueden ver, la señora Rosa Antonia Disla, la madre de Rafael Núñez de Aza, una de las acusadas de testaferrato, presentó un problema de salud y el médico en la emergencia de la (Clínica) Abreu le recomendó un reposo de cinco días para que pueda mejorarse”, dijo Pérez.

“No es nada muy complicado, pero (el centro médico) le recomendó ese reposo y en virtud de eso, la jueza aplazó la audiencia”, añadió.

Jonathan Pérez representó al Ministerio Público junto a los fiscales litigantes Miguel Collado, Arolin Lemus, Melbin Romero y Emmanuel Ramírez.

El expediente del caso Coral y Coral 5G involucra a imputados por corrupción administrativa.

El Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, además de Torres Robiou fueron arrestados los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.