Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dicen que dos de las muertes fueron en Villa Liberación

Los vecinos piden un mayor esfuerzo oficial. Archivo/LD

Los vecinos piden un mayor esfuerzo oficial. Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El cólera, hasta el sol de hoy, sigue haciendo de las suyas y no parece cesar. En el sector Villa Liberación, ubicado en Santo Domingo Este, fallecieron dos personas con síntomas de diarrea “corrida” y blanquecina; vómitos y mareos, según especificaron distintos familiares de los difuntos.

Las dos víctimas fueron identificadas como Christopher Ureña, de 9 años, y Carla Salazar, de 31 años. Tanto Ureña como Salazar residían en esa comunidad.

María Altagracia Méndez, de 48 años, es abuela de la primera víctima por cólera: Christopher Ureña, quien nunca se imaginó, que el pasado 9 de enero en el centro comercial “Megacentro” resultaría uno de sus últimos días saliendo con su madre. El infante falleció el pasado sábado, cuatro días después de haber contraído la enfermedad.

“El niño estaba bien el lunes 9 de enero, y la mamá salió con él a comprarle Reyes para Megacentro, y no sé si fue que comieron algo por ahí o qué fue lo que pasó, simplemente, después de que el llegó como a las 8, él comenzó con vómitos y diarrea”, explicó María Altagracia.

El niño de nuevo años se acostó en la cama luego de haber ido a la plaza comercial, pero un dolor en la barriga comenzó a fastidiarlo.

“Mami tengo un dolor de barriga. Estoy malo”, fueron las palabras del pequeño Christopher citadas por su abuela. “Cuando se fue a parar de la cama, se fue en vómitos delante de la cama y en diarrea”, agregó.

De acuerdo con María Altagracia, la diarrea que evacuaba el infante era “blanca como si fuese agua de arroz” o “Una flema”. En tanto que los vómitos los definió como un “aguacero”.

“Yo, de una vez, lo lleve al hospital. El vomitó tres veces el mismo lunes y a las 9:00 de la noche ya yo estaba en el hospital ‘El Almirante’ con él. Me lo despacharon a las 6:00 de la mañana del martes”, dijo.

En cuanto a las atenciones que recibió en el referido centro médico público, los profesionales de la salud le proporcionaron “suero” y le hicieron “análisis”.

Sin embargo, quienes atendieron a Christopher en el hospital, lo diagnosticaron con “ameba”, según narró la abuela.

A parte de su nieto, María Altagracia perdió a su madre Ana Julia Méndez, de 78 años, un día después (domingo) y, a pesar de no haber sido perjudicada por el cólera, tuvo “diarrea” en los primeros días de enfermarse, según confirmó la pariente.

“Yo me siento derrotada. Yo no sé cómo voy a vivir sin mi mamá y sin mi nieto, porque esos son mis dos seres queridos que yo perdí juntos”, expresó la señora de 48 años mientras su rostro se entristecía al recordarlos.

Otra presunta víctima

Carla Salazar, de 31 años, fue otra joven que murió tras presentar malestares con vómitos y diarrea “corrida”, síntomas claros del cólera.

La víctima duró tres días con indicios de la enfermedad, sin embargo, los familiares aún no saben si fue de cólera que falleció la joven, ya que las autoridades aún no les han entregado el cuerpo, según contó su cuñada, Rosely Bonilla.