Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez dijo que Jean Alain presenta peligro de fuga y por eso le puso grilletes y prisión en casa

El juez Amauri Martínez dispuso el cese de la prisión preventiva a Rodríguez Sánchez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo RD

La madrugada de este miércoles el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, varió la medida preventiva del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez por una garantía económica, prisión domiciliaria, colocación del grillete electrónico e impedimento de salida.

Durante su veredicto, ofrecido pasadas las 12 de la madrugada, el juez explicó al imponerle las nuevas medidas, que es una manera de que Jean Alain no se sustraiga del proceso que se lleva en su contra, y que el denominado caso Medusa continúe correctamente su curso.

“El tribunal puso esas medidas de coerción por la condición referente al mantenimiento del peligro de fuga al criterio del tribunal, el cual aún se mantiene latente, esto con el fin de la imposición de otras medidas de salvaguardar los fines del proceso”, manifestó el juez al narrar el fallo.

Al salir de la sala de audiencias la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso divulgó su inconformidad con la decisión que dictó el juez, e hizo énfasis en que el imputado podría emprender a la huida.

“No hay forma que en este proceso en contra de Jean Alain no haya una sentencia condenatoria, porque así lo establece la enorme cantidad de pruebas y reiteramos que el propio juez admitió cuando estaba exponiendo las motivaciones, que en el caso de Jean Alain existe el peligro de fuga”, dijo Reynoso luego de la variación a la medida de coerción a Jean Alain

Caso

El ex funcionario fue sometido a la justicia junto a un grupo de también servidores públicos en la denominada Operación Medusa, esta los acusaba de actos de corrupción, lavado de activos, estafa y otros delitos, por la Procuraduría General de la República, que incluyó al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

El imputado habría incurrido en actos de corrupción en el programa de humanización del sistema penitenciario en el período del 16 de agosto de 2016 al 16 de agosto del 2020, sustentada con el no suministro de la documentación y soportes del manejo de mil 782 millones de pesos.

Por el caso, Rodríguez guardó prisión en el centro penitenciario Najayo hombres desde el 29 de junio del 2021, y en varias ocasiones había solicitado su libertad, entre ellas dos ocasiones en la Corte Penal, pero los jueces lo mantienen en prisión en el centro de Corrección de Najayo Hombre, en San Cristóbal.

ean Alain tras cese de prisión. Jose Maldonado LD