Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian tratado de Cielos Abiertos EEUU-RD será negociado en "secreto"

Avión de línea aérea dominicana Arajet. 

Foto de archivo Listín Diario.

Avión de línea aérea dominicana Arajet. Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En momentos en que República Dominicana, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), está en negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, el capitán de aerolíneas en EE.UU., Francisco Díaz, denunció que se le prohibió el acceso a información técnica de dicho pacto.

Díaz explicó que le fue negada por las autoridades de la JAC una solicitud que realizó en atención a la Ley de Libre Acceso a la información, por el portal, sobre el “Análisis de Impacto Económico del Acuerdo de Cielos Abiertos con EE.UU.".

La razón de la JAC a su solicitud realizada desde el pasado noviembre de 2022, que la información es de “clasificación reservada en razón de intereses públicos preponderantes”.

“¿Cómo puede ser confidencial la justificación en un tratado internacional?”, manifestó Díaz en conversación con Listín Diario, al tiempo que indicó que, alegadamente, firmarán un tratado sin haber compartido un Análisis Económico y “van a mandar eso al Congreso”.

Manifestó que “será un tratado negociado en secreto”.

“Veremos que sucede cuando firmen y lo envíen al Congreso”, agregó el piloto Díaz.

El acuerdo busca incrementar las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense sin límites de frecuencia.