Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno aporta $13 MM para energía solar en agro

Centros acopio. Los fondos serán utilizados para la ejecución de un plan de transformación de la matriz energética de los centros de acopio.

El presidente Luis Abinader entrega cheques a los productores agropecuarios.

El presidente Luis Abinader entrega cheques a los productores agropecuarios.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer junto al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, la entrega de RD$13,9 millones a 13 asociaciones ganaderas y productores agrícolas, para “transformar la matriz de energía en los centros de acopio”.

El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, detalló que los centros de acopio que dependan de energía eléctrica tradicional recibirán un aporte de 600 mil pesos para iniciar el proyecto de transformación de energía solar.

De este monto, un total de RD$400 mil fueron donados por el FEDA y los otros RD$200 mil por la Presidencia de la República, según especificó.

En la actividad el mandatario se refirió a los aportes destinados a favor del sector agropecuario, y al finalizar el acto intercambió con los principales representantes involucrados.

Dijo que estos aportes forman parte de las políticas públicas dirigidas a los pequeños productores de leche del país y una forma de incrementar la rentabilidad de este sector, el cual, es la “columna vertebral de la economía rural” compuestas por más de 48 mil productores de leche en 164 centros de acopio.

“El presidente nos ha instruido que haya límites y que termine los 164 pero hay personas que han sido más rápidas en llenar los requisitos. Tenemos siete ya que están instalados y se han entregado cheques a más de 30 instituciones que están en el proceso de instalación. Esperamos que a fin de año tengamos 60 o 70 centros funcionado con energía solar”, dijo.

Rivero resaltó que algunos centros de acopio recibirán un financiamiento a través del Banco Agrícola a tasa cero debido a que el monto suministrado no será suficiente debido a la estructura y la cantidad de energía que demandan. Estimó que habrá financiamiento de hasta 600 mil a 2 millones de pesos.

Destacó que, además de garantizar la rentabilidad del sector mediante esta medida. tienen como objetivo cooperar con una “ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente enfriando la leche de los campos con energía solar”.

Entre las asociaciones beneficiadas, figuran Vegana de Productores de Leche y Carne, de Ganaderos de Leche del Este, de Productores de Las Cuchillas, de El Seibo, y de Ganaderos de El Toro, de Guerra.

Además, la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor, las asociaciones de Productores de Carne y Leche de Jarabacoa, de Ganaderos de Azua, de Productores de Vegetales Orientales y de Ganaderos de Pajonal.

También recibieron cheques las asociaciones de Ganaderos de Barahona, de Ganaderos de Carbonera, de Ganaderos de Cordero, de Ganaderos de Sabana de la Mar, de Ganaderos Los Conucos de Montecristi y de Ganaderos de Los Almácigos.