Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inaugura Centro de Formación Mamá Tingó en SDN

presidente de La República, Luis Abinader, dejó inaugurado el Centro de Formación Mamá Tingo / Listín Diario

presidente de La República, Luis Abinader, dejó inaugurado el Centro de Formación Mamá Tingo / Listín Diario

Este domingo el presidente de La República, Luis Abinader, dejó inaugurado el Centro de Formación Mamá Tingó, ubicado en la estación del Metro que lleva el mismo nombre, en Santo Domingo Norte.

El recinto, de unos cuatro niveles, funcionará como una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del InstitutoTecnológico de Las Américas (ITLA), la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y además, el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Con esta obra, el Gobierno busca contribuir con la educación de los jóvenes residentes en todo Santo Domingo Norte, llevando servicios de educación superior y técnica.

“Hoy estamos llevando una educación integral, tecnológica y con altos estándares de calidad, que impactará en más de 350 mil personas que podrán aprovechar los servicios y capacitaciones que aquí se ofrecerán”, afirmó el mandatario en su discurso.

Rector UASD

En ese sentido Editrudis Beltrán, rector de la UASD, detalló que la extensión de esa academia contará con oficinas administrativas y admisiones; aulas equipadas, donde se impartirá enseñanza de tercer y cuarto nivel, asignaturas de grado y postgrado y cursos extracurriculares, así como también, materias del ciclo básico.

Director Opret

Por su parte el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, resaltó la importancia de contar con una extensión del Centro de Formación Ferroviaria Opret para desarrollar competencias para los puestos de trabajo del sector ferroviario, donde se impartirán capacitaciones de conducción de trenes, atención al usuario, operación de estación, supervisión de servicios generales, despacho del puesto de mando, coordinación de puesto de mando, cursos para conserjes, técnico de operaciones, entre otras.

“Tener en este edificio una extensión es un gran paso de avance para nuestro sector ferroviario, los jóvenes dominicanos, especialmente de Villa Mella y las zonas aledañas tendrán la oportunidad de formarse en todas las áreas que hacen posible el buen funcionamiento del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico, estamos apostando a ustedes, estamos apostando a la juventud dominicana”, dijo.

Tecnología de punta

Además, el recinto del ITLA se encuentra ubicado en el segundo nivel y cuenta con ocho modernas aulas y laboratorios equipados con tecnología de última generación. Área de admisiones, registro, caja, bookshop y una biblioteca virtual con más de 33 mil libros en línea al servicio de todos los estudiantes.

Omar Méndez, director del ITLA dijo que en este recinto, se presentará una oferta formativa que abarcará carreras del nivel técnico superior en software, ciberseguridad, informática forense, ciencia de los datos, multimedia y redes de información, así como diplomados, cursos y talleres en áreas de la tecnología e idiomas, incluyendo capacitaciones del Programa ITLA Teen, dirigido a niños y preadolescentes de 9 a 15 años.

Por último, el último nivel es del Intrant. Su director, Hugo Beras dijo que con Enevial pondrá a disposición cursos modulares y diplomados enfocados en instaurar las capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, y los comportamientos requeridos para conducir de forma segura cualquier tipo de vehículo.