Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FP afirma hay riesgo epidemia

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside Ramón Alvarado, expresó ayer que la incidencia del cólera amenaza en convertirse en una “gran epidemia” por la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias.

Durante una rueda de prensa en la casa del partido verde, indicó que las autoridades no le están dando un seguimiento epidemiológico riguroso a las demarcaciones donde detectan casos positivos.

“Empezó en Higüey y ya vamos por San Carlos, o sea, ¿qué están esperando las autoridades?”, expresó Alvarado.

Salud Pública notificó ayer otros cuatro nuevos casos de cólera para un total de 17 confirmados en el país. De estos, cuatro son importados y 13 locales.

Alvarado catalogó a las autoridades de salud como “irresponsables” porque han “abandonado su rol de protección y cuidado de la salud de la población dominicana”.

Enfatizó que la enfermedad y sus síntomas, diarrea abundante y vómitos, pudieran provocar una deshidratación de moderada a grave “produciendo un shock y muerte en pocas horas, con una letalidad superior al 50%”.

Asimismo, exigió a Salud Pública y al gobierno de turno, formular, presentar y poner en ejecución un plan integral e interinstitucional contra el cólera para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Además, incrementar las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos y garantizar el abastecimiento de agua potable y mejoramiento del saneamiento básico.

Plantearon la necesidad de desarrollar una campaña nacional de comunicación y educación para la prevención del cólera. Así como la supervisión y vigilancia de la preparación, distribución o venta de alimentos y bebidas. La capacitación del personal de salud público y privado, en actualización sobre la enfermedad, habilitación de las salas de cólera en los hospitales y disponibilidad de medicamentos e insumos.