Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE desarrollará 347 actividades en 2023

En enero la JCE contempla realizar 13 actividades.

En enero la JCE contempla realizar 13 actividades.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El calendario preparado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con motivo de las elecciones del 2024, incluye 347 actividades para ejecutar en 2023, tanto en el orden administrativo como legal.

El cronograma prevé la realización en enero de 13 actividades administrativas y contiene tres plazos legales de cumplimiento obligatorio, porque son mandatos de la ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y de la ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

En el ámbito administrativo, la agenda de enero inicia con la realización de un encuentro con gremios de profesionales, universidades, sector privado e instituciones representativas de la sociedad, con el propósito de integrarlos a los colegios electorales.

Continúa con la presentación y lanzamiento de programas de inclusión electoral. Está pautado el levantamiento de información general de las oficinas de Servicios del Exterior y la evaluación sobre la gestión del 2022.

Arrancan también en este mes los trabajos para la captación de los integrantes de las Unidades de Informática de las Juntas Electorales y de los técnicos que trabajarán en los recintos de votación.

Según el calendario electoral, la JCE se propone comenzar este mes la elaboración y disposición de procedimientos y medidas administrativas que permitan la implementación del voto penitenciario e informarlo a los partidos.

Iniciará, además, la presentación de las aplicaciones de los recintos y Juntas Electorales a los miembros y suplentes de esos órganos y de formulación de reglamentos y resoluciones para garantizar la participación equitativa de las organizaciones políticas en los diferentes medios de comunicación.