Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cámara aprobó préstamos por RD$365,000 millones

Modificaciones. Los diputados aprobaron también ayer en primera lectura el proyecto de Fideicomiso luego de prolongados debates en la comisión de estudio y el hemiciclo.

La Cámara de Diputados volverá a reunirse hoy y mañana, siendo el jueves el último día de la presente legislatura.

La Cámara de Diputados volverá a reunirse hoy y mañana, siendo el jueves el último día de la presente legislatura.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos nuevos endeudamientos, uno a través de un préstamo y otro mediante la colocación de valores de deuda pública, sumando entre ambos un monto superior a los 365 mil millones de pesos.

Apenas iniciada la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto RD$363,257,860,888 o su equivalente en moneda extranjera.

La ya ley había quedado sobre la mesa en la última sesión del año pasado, luego de que la oposición logró contener temporalmente el endeudamiento.

Sin embargo, desde el oficialismo lograron los votos necesarios, luego de que solo faltaron a la reunión dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los valores de deuda pública, conocidos como “bonos soberanos” forman una parte importante dentro de Presupuesto General del Estado para este año, ya que sustenta el mismo.

Nuevo préstamo

Además, los diputados aprobaron un nuevo préstamo por US$100 millones para utilizarse en el financiamiento del “Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en la República Dominicana”.

Este financiamiento, firmado por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será remitido al programa Supérate, para que haga uso de estos fondos. El préstamo pasará ahora al Senado para su conocimiento. Ambos endeudamientos contaron con el rechazo de los diputados de oposición.

Aprueban Fideicomiso

Tras largos debates, tanto en la comisión que estudio de la pieza como en el hemiciclo, la Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Fideicomiso Público.

La pieza no contó con el apoyo de la oposición, sin embargo lograron su aprobación luego de que Pacheco indicó que el proyecto es ordinario y no orgánico.

El proyecto fue introducido en agenda el pasado lunes, día feriado, luego de que la comisión que lo estudiaba logró rendir un informe favorable, tras supuestamente llegar a un consenso con la oposición.

No obstante, ese consenso se dio vuelta en la sesión de ayer, cuando el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, dijo que se habían logrado avances y modificaciones pertinentes, pero que aun su bancada no estaba a favor de la redacción final de la pieza.

A Campos se le unió la bancada de la Fuerza del Pueblo, quienes firmaron una posición similar, señalando inclusive algunos puntos que deberían ser mejorados, como lo referente a la Ley de Libre Acceso a la Información, y pidiendo el regreso del proyecto a la comisión.

Junto con la petición de enviarlo a la comisión, también hubo algunos diputados que sometieron modificaciones, la mayoría rechazadas por el pleno. Al momento de aprobar el proyecto, contó con 103 votos a favor, 61 en contra y solo cinco abstenciones.