Ejército detiene a 18 haitianos indocumentados durante operativos en Valverde
En el sector de Pueblo Nuevo, en Mao, interceptaron a un carro marca Hyundai, modelo Sonata, color blanco, placa A668125, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia militar.
El Ejército de República Dominicana detuvo a 18 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados en Mao, municipio de la provincia Valverde.
En el sector de Pueblo Nuevo, del municipio Mao, interceptaron a un carro marca Hyundai, modelo Sonata, color blanco, placa A668125, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia militar, dejando abandonado dicho vehículo y en su interior la cantidad de catorce 14 nacionales haitianos con su estatus migratorio irregular.
En otro operativo realizado en el tramo carretero Monción hacia El Rubio, en San José de las Matas, miembros del S-2 y uniformados del ERD, apresaron a 4 nacionales haitianos sin documentación que se desplazaban en dos motocicletas marca CG 200 Tucano color negro.
Los vehículos fueron conducidos a la 4.ª Brigada de Infantería ERD de ese mismo municipio y los nacionales haitianos indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración DGM para el proceso correspondiente.
Migración suspenderá repatriaciones de haitianos para fin de año
La Dirección General de Migración (DGM) informó que para el 31 de diciembre y el 1 de enero detendrá las repatriaciones de haitianos debido a las festividades de fin de año.
Migración dijo que esta decisión, adoptada de manera acostumbrada desde hace años, es una “tregua navideña” desarrollada por las festividades de fin de año.
Más de 200,000 repatriados
La cantidad de haitianos indocumentados repatriados a su país de origen desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de diciembre es de 237,804.
Fue el 2 de octubre que el presidente Luis Abinader anunció que la meta del Gobierno es repatriar a 10,000 haitianos indocumentados cada semana para contrarrestar la inmigración irregular, ya que es parte integral del plan para proteger la soberanía nacional.
Durante la divulgación de esta información, el primer mandatario explicó que las medidas migratorias anunciadas se deben al “lento” apoyo otorgado a la Policía Nacional haitiana y los organismos internacionales.