Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inaugura obras en Puerto Plata

El presidente Luis Abinader inauguró e inició nueve obras en la provincia Puerto Plata.

El presidente Luis Abinader inauguró e inició nueve obras en la provincia Puerto Plata.

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

El presidente Luis Abinader inauguró ayer nueve obras durante un recorrido por los municipios de la parte oeste de esta provincia, incluyendo en el municipio Imbert, donde entregó un Centro Tecnológico Comunitario, la remodelación de un área del hospital municipal y el nuevo centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al inaugurar el Centro Tecnológico Pérez en la comunidad de Llanos de Perez, Imbert, el mandatario destacó el esfuerzo que viene haciendo el gobierno para la formación del capital humano con las inversiones que se realizan en el sector.

El presidente Abinader dijo que al llegar al gobierno el Infotep sólo tenía 7 centros y ahora cuenta con 28 centros incluyendo en cárceles y empresas de zonas francas, destacando la importancia del centro para la formación de los recursos humanos para el sector turístico.

Abinader ponderó igualmente el hecho de que el país alcanza el mayor nivel de crecimiento de América Lantina, y que se ha logrado reducir la pobreza modestamente, al tiempo que se ha hecho frente a las dificultades de la pandemia.

El Centro Tecnología Pérez está ubicado en terrenos contiguos al antiguo ingenio Amistad, cuenta con talleres de gastronomía, bar y restaurante, guía turístico y ecoturismo, ebanistería y tapicería, informática, idiomas, hidroponía, piscicultura, invernaderos, manufactura tabacalera y emprendimiento.

Brindará servicios de formación de manera presencial, semipresencial y virtual, los siete días de la semana y en las diferentes tandas. Cuenta con instalaciones listas para iniciar la docencia a partir del 6 de febrero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Juan Medina, quien agradeció al presidente la construcción de la obra, afirmando que con el cierre del ingenio le quitaron el corazón a esta comunidad.

Rafael Santos, director general del Infotep, destacó que la obra fue realizada en solo 75 días por la labor permanente de un equipo técnico que trabajó los 7 días de la semana para hacer el taller de formación tecnológica, 4.0 primera etapa y que en la segunda etapa alojará a estudiantes de otros municipios, y que desde ya tienen acuerdos con las empresas de cruceros para la formación de sus trabajadores y para fomentar la producción agrícola de la zona. Destacó que se ha habilitado un helipuerto para facilitar el traslado de turistas de otros destinos que puedan disfrutar de los Saltos de la Damajagua.

Recordó que el último año de funcionamiento del ingenio Amistad fue 1999 a partir de lo cual la comunidad ha languidecido, pero que ahora se inicia una nueva etapa.

Anunció que el próximo mes iniciará la construcción del centro de Montellano solicitado por las autoridades locales.

Recorrido

El presidente llegó a esta provincia en la tarde del domingo y durante la noche participó en una cena privada con empresarios y representantes del sector turístico local, en una residencia en el residencial The Palms.

En la mañana de ayer participó en un desayuno con productores agropecuarios en la finca del empresario Fernando Ortega Brugal

Luego encabezó el inicio del remozamiento y ampliación del área de Emergencia del Hospital Municipal de Imbert.

Reconstrucción de hospital

El mandatario anunció la construcción del hospital del municipio Sosúa, una demanda de más de 30 años de esa comunidad, el cual ofrecerá servicios traumatológicos luego de agotar todos los procesos que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, por lo que se espera iniciar los mismos en mayo.

El recorrido del mandatario incluyó además el municipio Luperón donde visitó el programa Propeep en la escuela Pedro A. Pina. También encabezó la la inauguración del muelle pesquero y de yates, así como del play Profesor Enrique Aquiles Polanco.

El presidente supervisó los trabajos de remozamiento de La Isabela Histórica.

Luego encabezó la inauguración de carreteras y puentes al igual que la inauguración de la parroquia Santa Isabel en Villa Isabela.

El jefe del Estado estuvo acompañado de los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Deligne Ascención, de Obras Públicas; la gobernadora Claritza Rochtte, la senadora Ginette Bournigal, los diputados Juan Medina, Emil Durán y Jhony Medina; la alcaldesa de Imbert María Elena Ramos y el viceministro Igor Rodríguez; el director regional de Turismo, Atahualpa Paulino, entre otros funcionarios.