JCE dice que de no ser aprobada en actual legislatura, reforma electoral no sería “oportuna”
La Cámara de Diputados tiene pautada una sesión para el próximo martes 10, dos días antes de que culmine la legislatura actual; en caso de realizarle modificaciones a lo aprobado en la cámara alta, la misma volvería a ser conocida nueva vez en el Senado
Casi una semana después de que la Cámara de Diputados enviará a una comisión de estudio el proyecto de ley que aprueba una serie de modificaciones a la ley 15-19, sobre Régimen Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó que si ese texto legislativo no es aprobado antes de que concluya la actual legislatura el 12 de enero, no sería “oportuno” volver a reintroducir el proyecto.
“Ya una reintroducción de un proyecto de ley, ya en víspera de una precampaña y procesos de alianza como ordena la ley y se establece en el calendario, creo que no es oportuno ya el tener una reforma (electoral)”, expresó Jáquez Liranzo.
Agregó que el pleno no tiene ninguna “incertidumbre” con relación a la posible aprobación o no de las modificaciones a la ley 15-19 y que se mantienen trabajando con el marco normativo vigente para garantizar “el cumplimiento del calendario electoral” y la realización de las elecciones.
La Cámara de Diputados tiene pautada una sesión para el próximo martes 10, dos días antes de que culmine la legislatura actual; en caso de realizarle modificaciones a lo aprobado en la cámara alta, la misma volvería a ser conocida nueva vez en el Senado.
Se recuerda que ya la JCE se mostró “inconforme” con relación a lo aprobado por los legisladores ya que en vez de reducir los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente.
Tampoco se estableció la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular.
Situación de la ley de partidos
Con relación a la propuesta de reforma de la Ley 33-18, que aún se encuentra en una comisión del Senado, el presidente de la JCE reiteró que "se valore la aprobación del financiamiento político público con la fórmula y los criterios sugeridos por el pleno, los plazos de precampaña, el orden de la boleta electoral y los topes de gastos de precampaña".
Jáquez Liranzo y el resto de los miembros del pleno de la JCE debatieron el tema de reforma electoral en una reunión de más de dos horas con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
En representación del mandatario, el vocero de la presidencia Homero Figueroa señaló que se encuentran haciendo un” esfuerzo importante entre todas las fuerzas políticas del país, para que en el menor tiempo posible, sean aprobados de manera consensuada, los proyectos de Ley de Régimen Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, que como todos saben, se encuentra en estos momentos en manos de una comisión especial en la Cámara de Diputados”.
Desde el inicio de su gestión como presidente de la JCE, Jáquez Liranzo ha indicado en múltiples ocasiones lo primordial que es que se logre una reforma a ambas leyes que rigen el sistema político del país (la 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de Régimen Electoral) de cara a la organización y desarrollo del próximo proceso electoral.