Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Golpes al contrabando de armas en las aduanas

Inteligencia. La incautación más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando las autoridades ocuparon dos fusiles, 950 cápsulas calibre 5.56 milímetros, 10 cargadores, una mira telescópica y una corredera marca P-80.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Las autoridades han decomisado 465,117 unidades de armas de fuego y municiones que se pretendían introducir ilícitamente al país, una cifra superior a las decomisadas en 2021, cuando se contabilizaron 300,791, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

Organismos de inteligencia y seguridad de Aduanas han arreciado en los últimos días sus operativos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, incautando decenas de armas, municiones, pertrechos militares y mercancías introducidas ilegalmente al país.

Entre las armas de fuegos que más han sido incautadas figuran rifles de grueso calibre, fusiles, pistolas, revólveres, explosivos y municiones de diferentes calibres.

La incautación más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando las autoridades ocuparon dos fusiles, 950 cápsulas calibre 5.56 milímetros, 10 cargadores, una mira telescópica y una corredera marca P-80.

Los pertrechos militares estaban dentro de una caja enviada desde la ciudad de Lawrence, del Estado de Massachusetts, Estado Unidos, camuflados con artículos de primera necesidad.

Hasta el mes de agosto pasado, las autoridades reportaron el decomiso de armas de fuego y municiones que se pretendía introducir de forma ilícita al país.

Mientras, el 28 de noviembre pasado fue ocupado un alijo con 49 de armas de fuego, 11,600 municiones y 21 cargadores incautados, todo esto en el marco de la lucha contra la delincuencia que implementa el gobierno.

Durante los operativos fueron decomisados pistolas calibre 9 milímetros, rifles de perdigones de 22 mm, un fusil AR-15 de calibre 5.56, una escopeta con mira telescópica de 22mm y un revólver de 38mm.

También fueron decomisadas municiones de distintos calibres y cargadores de pistolas y escopetas.

Las armas y municiones llegaron a República Dominicana desde Nueva York, camufladas en cajas y tanques enviadas a distintas personas en localidades de la región Norte.

Contrabando

El pasado 17 de diciembre, las autoridades incautaron cinco pistolas, 13 cargadores, 158 cápsulas, 40 explosivos y 31,550 dólares en efectivo, durante una operación contra una organización que se dedica al contrabando de armas de fuego.

El aumento de los decomisos de armas de asalto de grado militar en el país despierta preocupación sobre la posibilidad de que grupos criminales tengan acceso a armas de grueso calibre traídas de contrabando desde Estados Unidos y otros países.

Imágenes de armas de distintos calibres y cajas de municiones incautadas por agencias de inteligencia del Estado.