Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADIE afirma renovables igualan derivados en generación eléctrica

La matriz de generación eléctrica se ha diversificado.

La matriz de generación eléctrica se ha diversificado.

El 2022 concluyó con un crecimiento de la participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica, de manera que ya igualan a la producción con derivados del petróleo, así lo informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe de fin de año.

En un documento, la asociación que reúne a las empresas generadoras, detalló que en este año la energía fue abastecida al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 39%, carbón 30%, derivados del petróleo 15%, agua 6%, biomasa 1%, viento 5% y sol 3%. Indicó, además, que el sistema eléctrico en la actualidad cuenta con 833 megavatios (MW) de energías renovables no convencionales a gran escala en operación, de los cuales 370 son eólicos, 433 solar fotovoltaico y 30 con base en biomasa.

La ADIE atribuye este crecimiento al trabajo mancomunado entre el Gobierno y el sector privado que ha hecho importantes inversiones en los últimos años en proyectos que son referentes regionales en materia de transferencia de capitales y desarrollo tecnológico.

“Gracias a los esfuerzos del sector privado, con impulso del gobierno, el país ha alcanzado niveles récords en la participación de energías renovables no convencionales”, resaltó la ADIE.