Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios transporte apoyan medida Intrant

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los senadores y empresarios del sector transporte, Antonio Marte y Ricardo de los Santos apoyaron ayer la disposición del Instituto Nacional de Tránsito de Transporte Terrestre (Intrant) de fiscalizar a los vehículos de carga, de más de tres ejes, que ingresen a la Zona de Acceso Restringido (Zar). Tanto Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), como Ricardo de los Santos, titular de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), han concidido en el contenido e impacto de la medida.

Marte, senador de la provincia Santiago Rodríguez, señaló que la disposición debió haberse tomado “hace mucho”.

“Yo estoy de acuerdo con que los vehículos de más de tres ejes no circulen en la ciudad”, indicó.

“Aquí hacía muchos que los camiones debían circular de noche; esa fue una propuesta mía, que circulen de noche, no importa qué tipo de camiones”, agregó Marte.

Cree también que los camiones colectores de basura deberían circular durante las noches.

“Ni los camiones de basura deben recoger basura durante el día, porque cuando un camión se para en medio de la calle a recoger basura es un poco difícil”, dijo.

Por su parte, el también senador y empresario del transporte, Ricardo de los Santos, explicó que la medida tomada por el Intrant será un “trabajo en conjunto” para lograr que esta triunfe.

‘Lo que el Intrant publica es que a partir del 2 de enero la supervisión de los vehículos de carga que entren y circulen la zona restringida, la ZAR, será de forma electrónica, o sea que los GPS de los camiones van a estar conectados a un centro de monitoreo que tiene el Intrant y también tenemos en Fenatrado, para que a esas áreas restringidas solo puedan entrar aquellos que tienen permiso”, explicó.

Sobre la medida, opinó que no es algo de lo que se deben alarmar, sino que se trata de algo nuevo que irán evaluando a medida que pase el tiempo.

“Esto no es un tema que deba alarmarnos, si es una medida nueva, que el monitoreo va a ser de forma electrónica. Vamos a ver el día a día como va todo esto, pero vamos a trabajar en combinación, el Intrant, en ayuntamiento y nosotros como Fenatrado. Entiendo que vamos a tener una mejor circulación para los vehículos de carga”, expresó el legislador. A partir de este lunes 2 de enero de 2023 comienza la fiscalización de vehículos que violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR) de la ciudad de Santo Domingo.

La referida zona está delimitada al norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia, al Oeste por la avenida Gregorio Luperón y al Este por el río Ozama.