Diputados envían a comisión el proyecto de ley orgánica de Régimen Electoral
La pieza, que fue ya aprobada por el Senado de la República, fue objeto de varios cuestionamientos por parte de la Junta Central Electoral
La Cámara de Diputados decidió enviar a una comisión especial, el estudio del proyecto de ley Orgánica de Régimen Electoral.
La pieza, que fue ya aprobada por el Senado de la República, fue objeto de varios cuestionamientos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que los diputados decidieron remitir a estudios de comisión.
El presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, hizo la propuesta en la sesión de este miércoles y fue aprobada por el hemiciclo.
La comisión especial estará presidida por el presidente de la comisión de la Junta Central Electoral y conformada por los voceros de las diferentes bancadas políticas que conforman la Cámara Baja.
El resto de los integrantes serán decididos previo a terminarse la sesión de este miércoles.
Inconformidad
Durante el pasado martes, el pleno de la Junta mostró inconformidad con las modificaciones a la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, aprobadas por el Senado de la República la pasada semana, y que serán conocidas este miércoles en la Cámara de Diputados.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó a los medios de comunicación que el órgano electoral siente "preocupación" con los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los legisladores.
Jáquez Liranzo también reclamó que las modificaciones aprobadas no acogen la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías, lo que a su entender generaría "consecuencias negativas" como el aumento de los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas.
Además, hizo referencia a posibles "complicaciones" en el proceso operativo de escrutinio y "configura un sistema político donde se prioriza a las personas y los recursos por encima de las propuestas programáticas o ideológicas".
Jáquez Liranzo añadió que el texto legislativo que aprobaron los senadores, elimina la facultad de dictar medidas cautelares lo "que disminuye sus garras para que se puedan dictar medidas temporales en aras de salvaguardar la equidad e integridad del proceso electoral".