Salud Pública cierra plantas de agua donde encontraron distintas bacterias
Diferentes patógenos, entre ellos la bacteria Vibrio, perteneciente al grupo transmisor del cólera, así como pseudomonas, y entamoeba histolytica, bacterias que con frecuencia causan problemas de salud de las personas, fueron detectadas en pruebas realizadas a las aguas de dos procesadoras, las cuales fueron cerradas.
Así lo detalla el Ministerio de Salud Pública en un documento de prensa donde informa el cierre de las envasadoras Agua Lily, ubicada en la Avenida Hermanas Mirabal, en la entrada de la Colonia Los Doctores, Villa Mella, y Envasadora de Agua Liana, ubicada en la Calle 1ra, esquina Calle 6ta, en Los Guaricanos, en la provincia Santo Domingo Norte.
Informa que a través del Viceministerio de Regulación de Productos de Consumo Humano se procedió al cierre de las dos plantas procesadoras y envasadoras de agua por violación a la Ley General de Salud 42-01, y su reglamento 528-01 de Salud Pública.
Indica que, en las pruebas realizadas a las aguas procesadas, se detectó la presencia de varios patógenos, entre ellos pseudomonas, vibrios y entamoeba histolytica.
Informa que mantienen operativos de monitoreo permanentes en todo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo Norte, evaluando las aguas embotelladas para consumo humano, en prevención por los casos de cólera registrados en el sector la Zurza del Distrito Nacional.
Río Isabela
Se recuerda que, como parte del monitoreo que realiza desde octubre pasado en las zonas vulnerables, en el estudio más reciente del pasado viernes, de las muestras de aguas tomadas en diferentes puntos del Río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera.
Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública reportó la confirmación de cuatro nuevos casos de Cólera, que corresponden a los masculino de 50, 30, 23 y 4 años de edad respectivamente, todos de nacionalidad dominicana y residentes en el sector la Zurza del Distrito Nacional, que se unen a dos que se habían notificado anteriormente.