Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trabajadores del Censo en Santiago protestan exigiendo pago prometido por la ONE

Foto: Onelio Domínguez

Foto: Onelio Domínguez

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSantiago, RD.

Encargados de polígonos que trabajaron en el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) en diferentes localidades de la provincia Santiago se concentraron este jueves en el parque Duarte, frente a la Gobernación de esta ciudad, en reclamo del pago de viáticos y otros honorarios prometidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Señalan que a casi un mes de haber concluido con los trabajos, no reciben el dinero ganado por sus labores.

El grupo de manifestantes denunció que a más de 200 personas que trabajaron como encargados, la ONE le adeuda unos 115 mil pesos a cada uno, sin incluir algunos empadronadores que no se les ha completado el pago prometido.

Juan Sánchez, quien trabajó en el distrito municipal Santiago Oeste, dijo que no se le ha pagado y que desde que concluyó el trabajo solo ha recibido promesas.

“Yo traté de hacer un trabajo, porque entiendo que para eso fue que se me contrató, pero cuando firmé el contrato, también esperaba que se me cumpliera con todo lo acordado”, manifestó Juan Sánchez.

Otra de las afectadas por la falta de pago es Elisabeth Pérez, quien en medio del reclamo dijo que cumplió, pero quien ha fallado es la Oficina Nacional de Estadística.

“Les estamos pidiendo de que por favor de que cumplan con el contrato y se nos paguen, lo que es viático y los honorarios del trabajo realizado”, indicó la mujer.

Juan Díaz, otro de los afectados, expresó que muchos de sus empadronadores se encuentran indignados, ya que tienen varias semanas esperando el pago prometido.

Sostuvo que debido a la renuncia de muchos de los empadronadores en pleno censo, los encargados de polígonos se vieron en la obligación de asumir el compromiso de cada uno de ellos.