La noche que Shakespeare ‘entrevistó’ a Freddy Ginebra..(Entrevista imaginaria )
Bajo recias volutas de humo azul desvanecido.
El viejo salón de la segunda planta, en Casa de Teatro, se iluminaba.
Algún visitante extraño, pernoctaba aquel lugar de viejos maniquíes en lotarios y escudos de la mujer maravilla : chatarra sublime de los años, que al fin encontraba un lugar, su santo y seña : “ Hemos encontrado el refugio justo para el cachivache de oro, Casa de Teatro “...
WILLIAM SHAKESPEARE: (Reclinado en un viejo catre y con gesto displicente).
“Según unos amigos de aquí abajo, me dicen que amenazas con usar mi nombre el 12 de diciembre en un llamado ´ Café Shakespeare ´ y por favor responde con sinceridad, que yo también estuve en La Salle”...
FREDDY GINEBRA: (Rojizo y atónito, ante la presencia del bardo de Stratford, lanza un grito a Anderson para que le traigan agua o algo más que recuerde su apellido).
“Don William, estamos todos contentos de hacerle este gran homenaje, nunca le mentiría, pero es que usted ha venido, tan rápido, sin avisar, ay no Don William así no se puede, usted no se imagina lo difícil que es todo en Casa de Teatro, Don William calmese por favor”.
(Al terminar su respuesta Freddy llama a Víctor, que ha dejado unos alambres rodando en el suelo, temiendo que Don William, se pueda electrocutar cientos de años después)
W.S: “Como comprenderás, en más de 160 años de muerte adjudicada pero bien fingida por mí, supongo que conoces al tal Giovanni Cruz, no confío en nadie con respecto a mi obra, pero en nadie Ginebra, luego del fuego del Globo - 1613 -, allí perdí el texto que había hecho basado en el libro de tu pana Cervantes, Don Quijote de la Mancha, le puse como título “Cardenio”, apenas la había presentado dos veces.
Ginebra, tantas cosas me han sucedido y siguen sucediendo, me adjudican nombres como posibles Shakespeare. Antes era Christopher Marlowe(1564-1593) y se ha puesto de moda últimamente, data de los años 80, un tal Edward De Vere (1550-1604) al final nadie cree que mi obra es mi obra, estoy harto de los pro stratfordiano y los anti - stratfordiano, se siguen matando por mí, ah la humanidad. Por cierto :¿Te puedo decir Ginebra a secas ?...”
F . G. “Como entenderás (Freddy, sonreído en tono conciliatorio, gesticula en su mejor estilo), no esperes que nuestro “Café Shakespeare” siga tus asuntos al pie de la letra, ningún, ningún Don William, ha pasado mucho tiempo y aprendimos con Luca Ronconi, que las adaptaciones libres no están regidas por severas ortodoxias teatrales Don William, si no me crees busca a Luca en la sección Italia de la Eternidad, cuando te dignes regresar”.
Claro que me puedes llamar Ginebra a secas, pero esa petición te delata, acaso es una insinuación de que la bebías con hielo, en las juergas tan conocidas al final de las obra en The Globe,ay Don William, lo tuyo es harto conocido, pero en Casa de Teatro no tienes problemas, te llamaré a Billoyoyo, este es tu hombre, le llaman el relámpago de la barra.
Otra cosa, de parte nuestra los de “Cafe Shakespeare” no esperes discusiones de autoría sabemos que has sido usted Don William el autor de su obra, descuide. nosotros les admiramos...”
W. S : Bueno, estaré presente el 12 de diciembre, te tomo la palabra sobre la admiración, total luego de tantas decepciones, Ginebra, hasta en la propia eternidad, todo puede suceder.
Antes de irme una sola pregunta, respondela bien :
Mi familia fue perseguida por ser católica en los tiempos de Isabel I, luego vendría el rey Jacobo I, rey de Inglaterra y Escocia desde 1603, y nos fue mejor, mi pregunta :
¿Es cierto que te dicen Freddy Capilla, por tus devociones a la Santa y Madre Iglesia y que recibes clase de teología aplicada en la sala del comedor?... Algo más extraño: que Casa de Teatro es como si fuera una parroquia cultural, cuéntame sin miedo Ginebra, que ya me voy regreso el 12 de diciembre, dígame sin titubeos.. ...
F.G: Don William, Don William, tampoco exagere, tengo mi fe y por ella vivo, como lo hizo su madre Miss Mary Arden, que por su fe católica desafiaba en aquellas épocas desafiaba con pasión, el anglicanismo represor de los tiempos de Isabel I, como usted bien ha recordado ...
Don William Shakespeare, gracias por venir. Usted conoce a Hans Kung o mejor a Karl Rahner, ellos han dejado las nuevas doctrinas, en un mundo donde el avance la tecnología parece desaparecer la fe, ellos Don William marcaron con sus obras un ecumenismo posible y por favor Don William, deje el can de Freddy Capilla, eso es un invento suyo y le recomiendo el Evangelio Según Mateo - 1964 - de Pier Paolo Pasolini, se divertirá cantidad amiguito Shakespeare. Bye Don William. “...
Las volutas azules, blancas se hicieron y Don William Shakespeare, entre viejos maniquíes, desapareció por los techos, como yendo lejos. (CFE)
NOTA: In memoriam a Luca Ronconi ( 1933 - 2015 ).
Brillante dramaturgo y director de ópera italiano. Trabajó con M. Antonioni.
Dejó huellas desde sus inicios con el montaje del poema épico Orlando el Furioso de Ludovico Ariosto.1969.
Inolvidables :Diálogos de Carmelitas de George Bernanos (1988) y Tres hermanas de Anton Chejov (1989). Montajes espectaculares..