Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subvariante Covid ataca en dos polos

Boletín número mil. Registra 453 nuevos contagios, 71 hospitalizados, una positividad diaria de 25.97% y un total de 2,648 casos activos.

Nueve pacientes están internos en cuidados intensivos.

Nueve pacientes están internos en cuidados intensivos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

el Distrito Nacional y Santiago son las demarcaciones que tienen en la actualidad más casos positivos, mayor incidencia y casos activos del virus del Covid-19, siendo la subvariante XBB de ómicron la que predomina en circulación.

Ayer el país emitió su boletín o informe epidemiológico número mil dado a conocer de manera ininterrumpida, en el que recoge el reporte diario del comportamiento del virus en el país, donde se registran 453 nuevos casos positivos y 71 hospitalizados.

Se procesaron 3,173 muestras de laboratorio, que resultaron con una positividad diaria de 25.97% y la acumulada de las últimas cuatro semanas se colocó en 11.19%.

El país reportó ayer 2,648 casos activos y un registro acumulado de pruebas positivas de 655,540 casos desde que inició la pandemia.

2.6% de ocupación

Las autoridades reportaron que ayer 62 pacientes estaban ingresados en salas regulares de aislamiento, para una ocupación del 2.6%, mientras que en condiciones críticas se encontraban nueve pacientes, de los cuales dos estaban conectados a ventiladores.

En el informe de ayer no se reportó ninguna mortalidad a causa de la enfermedad, manteniéndose las cifras en 4,384 defunciones acumuladas y una letalidad de 0.67%.

Positividad

Al explicar el contenido del informe, Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiología, explicó que la positividad por provincias está concentrada mayormente en dos polos del área metropolitana con el Distrito Nacional y Santiago, que son las ciudades con mayor densidad poblacional.

A estas dos provincias, se suman La Romana y San Pedro como lugares donde ha aumentado la incidencia y en casos activos en aumento también se suma La Altagracia.

Informó que el 58% por ciento municipios aún siguen sin reportar nuevos casos del virus en las últimas semanas.

Skewes señaló que las secuenciaciones que se realizan en el país en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló permiten saber cómo y por dónde están circulando las variantes y subvariantes del virus.

Skewes recordó que en la historia de la pandemia del nuevo coronavirus el país ha tenido diferentes variantes y subvariantes.