Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales favorecen suspensión de exportación de harina

El presidente de la UMPIH, Issachart Burgos. 

Foto de archivo Listín Diario.

El presidente de la UMPIH, Issachart Burgos. Foto de archivo Listín Diario.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) catalogó como positiva la medida del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIMC), de suspender temporalmente la exportación de harina para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos, y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

El presidente de la UMPIH, Issachart Burgos, expresó su apoyo a la disposición asegurando que con ella se cuida la alimentación de los ciudadanos y también, se protege la producción nacional.

“Sin duda, esta medida viene a cuidar el acceso a los alimentos de la familia dominicana en esta época, protege los sectores productivos nacionales de la industria de la harina”, dijo Burgos.

Representantes de los industriales afirmaron que el Gobierno tomó la acción para proteger la producción, el acceso a los productos finales de esta materia prima como es la harina y a la economía, en cumplimiento de su rol como ente regulador de los sectores económicos.

Por otro lado los miembros de la institución presentaron una propuesta a las autoridades, poniendo de manifiesto la necesidad de que el gobierno central los apoye “a través de un programa de subvenciones ante los incrementos de los costos de producción y de financiamiento por el Banco de Reservas, Bandex y Promipyme”.

Medida del Gobierno

El ministro de Industria y Comercio, Victor "Ito" Bisonó, informó que a partir del monitoreo de precios y disponibilidad en el mercado local de los productos de la canasta básica, han determinado suspender temporalmente la exportación de harina, para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

Según el monitoreo realizado por el MICM las exportaciones de harina se han incrementado en un 70% entre enero-octubre 2022, en comparación con el mismo período en el 2021, y aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, el Gobierno ha decidido establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación.