Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Abinader evoca luchas de RD para afianzar independencia

Al centro, el canciller dominicano Roberto Álvarez junto a sus colegas en la Cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

Al centro, el canciller dominicano Roberto Álvarez junto a sus colegas en la Cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente Luis Abinader evocó ayer, en su discurso inaugural de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada aquí, las batallas independentistas ocurridas durante varias gestas, en procura de la soberanía nacional.

En un momento cuando el país ha sido víctima de críticas y ataques por su política migratoria que aplica la repatriación de haitianos ilegales, el mandatario habló sobre la importancia de la “Batalla del 30 de Marzo”, que solidificó la independencia frente al gobierno haitiano, ocurrida un mes antes.

“Esta preciosa y emblemática urbe tiene un valor histórico incalculable para nuestra nación”, dijo Abinader. Durante la Batalla del 30 de Marzo, las fuerzas dominicanas, lideradas por el general José María Imbert, “fijaron en suelo firme la independencia de la República Dominicana”, señaló Abinader.

El jefe de Estado también reseñó la rebelión de Santiago, que fue determinante en la gesta de la Restauración de la República, tras la anexión a España.

“Menos de veinte años después, cuando esa independencia se vio amenazada por la anexión al Reino de España por parte del caudillo Pedro Santana, en esta ciudad se levantó el ejército restaurador, liderado por el general Gregorio Luperón, para restablecer la soberanía del pueblo sobre la determinación de su destino”, declaró el mandatario.

“En memoria de ese ejército restaurador permanece de pie el monumento central de esta ciudad, que se encuentra frente a este magno Teatro del Cibao, patrimonio común de todos los dominicanos”, exclamó.

Logros en el SICA

El presidente presentó los logros obtenidos por República Dominicana durante los seis meses que duró el país ocupando la presidencia protémpore del SICA.

Abinader detalló que mediante una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno se nombró a Werner Vargas como secretario general del sistema, de quien dijo, “ha ayudado a colocar a la región en marcos jurídicos más firmes”.

Además, añadió, “se logró la finalización del proceso de revisión del universo institucional del sistema que se inició en 2018”.

“Demostrando más nuestro compromiso con un multilateralismo efectivo, en noviembre realizamos un histórico encuentro entre los ministros de relaciones exteriores del SICA y de la Comunidad Andina”, un mecanismo de integración de América del Sur.

“Sentamos las bases para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”, manifestó el jefe de Estado.

En el transcurso de los seis meses de la presidencia protémpore, “se impulsó la creación e implementación del reglamento de reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional, como la finalización de la Estrategia Regional de Seguridad Digital, para dotar a las instituciones nacionales de buenas prácticas, con el objetivo de proteger esa infraestructura”.

Declaración de cancilleres

Los cancilleres presentes en la Cumbre aprobaron la propuesta de agenda que agotarán los jefes de Estado y de Gobierno en la vigésima sexta reunión que sostendrán hoy en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La propuesta contempla que los mandatarios dialoguen en relación a los pilares del sistema, como seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

En el encuentro fue presentado un informe de los resultados obtenidos durante la presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

El presidente Luis Abinader pronuncia su discurso en la inauguración de la Cumbre.