Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central estima inflación terminará el 2022 en torno a 7.2%

Convergencia. El modelo de pronóstico estima que la inflación convergerá al rango meta antes de junio 2023.

La economía dominicana mantiene su proceso de recuperación post Covid-19.

La economía dominicana mantiene su proceso de recuperación post Covid-19.

El Banco Central destacó ayer que la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 7.58% al cierre de noviembre de 2022, para una reducción de 206 puntos básicos con respecto al pico de 9.64% registrado en abril del presente año,.

Atendiendo al comportamiento de la economía, la autoridad monetaria proyecta que la inflación cerraría este 2022 en torno a 7.2 %.

Explicó que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0.47% el pasado noviembre, con respecto a octubre, lo que sitúa la inflación acumulada entre enero y noviembre en 6.80%.

En una nota, el Banco Central en su informe mensual expone que la inflación subyacente en noviembre 2022 fue de 0.33%, luego de registrar 0.36% en octubre, por lo que por segundo mes consecutivo la misma exhibe tasas mensuales que al anualizarlas resultan consistentes con el logro de la meta de inflación de 4% ± 1% del Programa Monetario de la institución.

Asimismo, explica que en términos interanuales, la inflación subyacente continúa desacelerándose al bajar de 6.86% en octubre a 6.59% en noviembre de 2022.

“Cabe destacar que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, detalla el banco.

Factores que inciden

La entidad monetaria destaca que el comportamiento descendente de la inflación obedece principalmente a la exitosa combinación de las medidas de política monetaria y los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica.

También refiere que, igualmente, se observa una reciente desaceleración en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global.

Además, expone que la evolución positiva y el dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa), han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo que ha compensado parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Apunta que la reacción oportuna por parte del Banco Central ha logrado ubicar la tasa de interés interbancaria real en el camino correcto.