Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los feminicidios se llevan 58 mujeres durante el año 2022

La violencia de género sigue cobrando vidas, destruyendo hogares y dejando en la orfandad a decenas de niños. En lo que va del año 2022 se cuentan 58 feminicidios en el territorio nacional.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por erradicar el flagelo, la situación continúa siendo alarmante a tal punto de que el país ha sido catalogado por diversos organismos internacionales como “uno de los más peligrosos para la mujer en la región”.

En los primeros dos meses de 2022 se produjeron siete feminicidios. Mercedes González, asesinada de un machetazo por su esposo Erasmo Liriano, en Salcedo, en el tercer día del año, encabeza la lista.

Una semana después, el Cibao registró otro horrendo crimen. Simón Bolívar Abreu Núñez mató a golpes a su pareja, Themis Carolina Cruz Hernández, a la que luego inyectó con cocaína para simular una sobredosis autoinducida.

Las últimas dos semanas de enero se empañaron de luto con las muertes de Eulogia Rodríguez García asesinada el día 19 a manos de su compañero en Yaguate, San Cristóbal, Dulce Guerline, joven de nacionalidad haitiana de 27 años acuchillada por su marido cinco días después en Puerto Plata y Altagracia Concepción Ramírez, ultimada por su cónyuge en Pedro Brand.

Continuando con la cadena de feminicidios, el pasado 17 de marzo fue hallado en el interior de su apartamento en Santiago, el cuerpo sin vida de Yusberlyn Herrera, de 28 años, cuyo cadáver presentaba un impacto de bala en el pecho. Según reportes de las autoridades, el asesino era la pareja de la víctima.

El 21 de marzo, Miguel “El Maestro”, mató por estrangulamiento de Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, de 23 años, en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

Inmaculada Aquino Vilorio, de 29 años de edad, murió en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en manos de Mateo Méndez, de 57 años, con quien tenía una relación.

Abril fue el más sangriento, ya que en este mes se concentró la mayor cantidad de feminicidios de 2022.

El cuarto día de ese mes, en Manoguayabo, el cabo de la Policía Nacional, Héctor Julio Rivera Santos se suicidó tras matar a su pareja, Casandra Isabel Martínez, de varios disparos. La pareja, que según familiares se había separado semanas antes luego de una discusión, dejó a una niña en la orfandad.

A la lista se agrega el asesinato a palos de María Esther Santana, de 20 años, en el Batey La Laura, San Pedro de Macorís, el 6 de abril. El victimario es Ramón Báez, con quien había culminado una relación de concubinato hacía un tiempo.