Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Senadores denuncian presupuesto 2023 permitiría a Presidencia usar recursos a “discrecionalidad”

La Fuerza del Pueblo recurriría al Tribual Constitucional.

Dinero. Foto de archivo.

Dinero. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y Bautista Rojas Gómez, denunciaron que la reciente promulgada Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 viola la Constitución y le otorga a la Presidencia la posibilidad de usar a discreción los fondos asignados a esa entidad.

Ayer en el hemiciclo, y hoy durante una participación radial, ambos legisladores señalaron que la principal preocupación radica en el artículo 40 del presupuesto.

“El artículo 40 de este proyecto le da una patente de corso, para que la Presidencia haga transferencias sin aprobarlas el Congreso Nacional”, denunció el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones del presupuesto de la Presidencia de la República, formadas por el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No.423-06, del 17 de noviembre de 2006, que sean asignadas para ser ejecutadas por otros entes públicos y órganos administrativos”, indica el artículo 40 del Presupuesto.

Sobre esto, el senador Rojas Gómez dijo que el presupuesto del ministerio de la Presidencia se aumentó en 33 mil millones de pesos y que gracias al artículo 40 podrían utilizar el dinero a “discrecionalidad”.

“Se le incrementó el dinero en 33 mil millones de pesos al presupuesto de la presidencia, para ser utilizado, que creo es lo peor, en algo parecido que intentó hacer el presidente de Perú, que sin pasar el Congreso. El artículo 40, da la autoridad a la presidencia de mover la cuenta del presupuesto sin tener que pasar por el Congreso, elimina el congreso, por lo que es inconstitucional”, expresó el senador de Hermanas Mirabal.

Ante eso, el legislador anuncio que sometieron al partido la opción de recurrir al Tribunal Constitucional para denunciar el Presupuesto aprobado.

Sin embargo, el senador dijo que aún no tienen fecha para depositar la instancia, pero que sí ya está en manos del partido para decidir cuando iniciar las acciones.