Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Repatrian a 91 exconvictos dominicanos de EE. UU.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El Gobierno de Estados Unidos deportó al país a 91 expresidiarios dominicanos, tras cumplir condenas en cárceles de esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo, violación a las leyes migratorias y otros delitos federales.

Los nacionales repatriados llegaron por el área de carga del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en medio de estrictas medidas de seguridad, en un vuelo de la línea aérea SWFT LLC, procedente de la ciudad de Alexandria, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, de los nacionales repatriados la República Dominicana, 88 corresponden a hombres de diferentes edades y solo tres mujeres que cumplieron condenas.

Con relación a los delitos cometidos, según los expedientes, éstos cumplieron condenas que oscilan entre 8 y 17 años en recintos carcelarios de diferentes estados estadounidenses.

En tanto, desde los recintos carcelarios los reos devueltos fueron trasladados al país, por las autoridades federales y de Inmigración y Control de Aduanas, de EE. UU.

Asimismo, la Dirección General de Migración (DGM) afirmó que el 75 % de los repatriados habían entrado a Estados Unidos ilegalmente por la parte fronteriza con México, y otros que se quedaron residiendo ilegalmente en ese país, luego de vencer visas estadounidenses.

Las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han deportado a la República Dominicana, en lo que va de este año, la cifra extraoficial de 1,289 expresidiarios.

Como parte del dispositivo de seguridad, los expresidiarios repatriados vinieron escoltados en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), así como por agentes marshall.

Desde el Aeropuerto Las Américas los exconvictos fueron trasladados en dos autobuses de la DGM, que los trasladó hacia el Centro de Retención e Investigación de Deportados, ubicado en la localidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal.

En ese lugar los deportados son investigados por oficiales del Departamento de Inteligencia de la institución, y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son dejados en libertad y entregados a familiares.

De lo contrario, si tiene antecedentes pendientes, son remitidos a la fiscalía un proceso de investigación.