Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abren hoy la Cumbre del SICA en Santiago

Los propósitos. El organismo tiene como objetivo la integración de Centroamérica, como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo

La Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se celebrará en el Gran Teatro del Cibao, donde anoche todo estaba preparado.

La Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se celebrará en el Gran Teatro del Cibao, donde anoche todo estaba preparado.

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez/ Marvin BeltréSantiago, RD

Todo está listo en la Ciudad Corazón para la celebración de la Cumbre de presidentes de varios países, que asistirán a la LVI Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Un incremento de la seguridad se registra en todo el perímetro del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Gran Teatro del Cibao, que serán los escenarios de la Cumbre. Ayer se percibía un número elevado de miembros de la Policía, Ejército y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Asimismo, agentes policiales han intervenido las calles por donde se presume transitarán los mandatarios. La avenida Las Carreras, las calles República de Argentina y Daniel Espinal (Las Trinitarias), así como la avenida Salvador Estrella Sadhalá, próximo al hotel Gran Almirante y otras áreas cercanas.

El Gran Teatro del Cibao, el Elevado de la autopista Juan Pablo Duarte, en la entrada de esta ciudad sede del evento, y el Elevado de la Avenida Estrella Sadhalá, fueron remozados por el gobierno.

Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, confirmó ayer que los representantes de todos los países que conforman el SICA estarán presentes en las reuniones.

“Este encuentro es trascendental para República Dominicana porque se deciden muchas cosas para el porvenir de nuestro país. Futuro económico, ver cómo podemos interactuar conjuntamente para alianzas, encadenamiento productivo entre nuestros países, como atender la parte social; todos los temas que afectan a la región y al mundo son tratados por los presidentes. Juntos somos más fuertes”, dijo.

Abinader encabezará acto

El acto inaugural de la cumbre será hoy a las 6:00 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao.

Posteriormente, el presidente Luis Abinader, anfitrión del encuentro, ofrecerá una cena oficial a los jefes de Estado y de Gobiernos y jefes de delegación del SICA. Mientras que mañana el presidente Abinader les ofrecerá un desayuno.

A las 10:00 de la mañana se dará inicio formal a la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA.

Remozan instalación

Con el propósito de recibir de la mejor manera a los representantes de los países invitados, fue restablecido un acondicionador de aire y se intervinieron todos los baños del primer piso y el sistema eléctrico del Gran Teatro del Cibao, así como se remozaron los toldos de todas las áreas frontales y laterales, al igual que la parte de las palomas.

En la sala Restauración, que es la principal del Teatro, se hizo una limpieza profunda a los asientos y se ajustaron distintas remodelaciones.

También se limpiaron los azulejos de los pisos de toda la explanada y se habilitó la fuente de agua ubicada en la parte delantera del patio, entre otros detalles.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, mediante una rueda de prensa el martes, también ofreció detalles sobre el itinerario que se agotará hoy y mañana.