Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado convierte en ley Presupuesto General del Estado 2023

Luego de que el Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas la iniciativa, el presupuesto se convirtió en ley y pasó al Poder Ejecutivov

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Congreso Nacional convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2023 con erogaciones por un monto de un billón de pesos (RD$1,479,119,199,771).

Luego de que el Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas la iniciativa, el presupuesto se convirtió en ley y pasó al Poder Ejecutivo.

A pesar de haber completado el trámite, la oposición se mantuvo firme con su reclamo de modificar varias partidas y, por tanto, votaron e en contra.

En ese sentido, los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, sometieron modificaciones que fueron rechazadas.

Entre las modificaciones propuestas por ambos legisladores estaban la eliminación de varios artículos del proyecto, y una distribución del dinero entre varias provincias. Este último aspecto, lo sugirieron debido a que al menos a 15 provincias les redujeron sus partidas para el próximo año.

Tras rechazar las modificaciones propuestas, Dionis Sánchez anunció el retiro de la bancada de la Fuerza del Pueblo del hemiciclo, al considerar que con la aprobación de esa pieza "se violenta la Constitución" y que ellos no iban a ser parte de eso.

Mientras que Antonio Taveras, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y vicepresidente de la comisión que estudió bicameral que estudió la iniciativa, dijo que no es el "presupuesto perfecto" pero que es el mejor que se pudo hacer, argumentando las problemáticas globales que han afectado al país.

Posteriormente a los debates, la iniciativa se votó en una primera lectura, obteniendo una votación de 19 votos a favor y tres en contra.

Más adelante, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, cerró la sesión y volvió a abrir otra, donde se aprobó en segunda lectura el presupuesto del Estado para el año 2023.

De esta manera, con tres semanas antes de terminar el año 2022, el Congreso Nacional convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el 2023.

Tags relacionados