Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza Aérea anuncia adquisición de dos aeronaves

Foto: Melanie Cuevas.

Foto: Melanie Cuevas.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), recibió dos de seis helicópteros para el fortalecimiento de las labores de la entidad, y la instauración del Comando Sur en Barahona.

Con estas nuevas aeronaves se procura garantizar la seguridad nacional, lo que comprende vigilancia de la frontera, realización de operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos de difícil acceso, alta mar, evaluaciones médicas y desastres naturales.

Se trata de dos helicópteros modelos BELL- UH -1H HUEY II, placa FAD3072 y FAD3073, convertidas a HUEY II, en el año 2010.

Las recién adquiridas aeronaves tienen adherido un sistema avionics y los pilotos utilizan binoculares con luz infrarroja, lo que permite sobrevolar en horas nocturnas.

Asimismo cuentan con grúas para realizar extracciones desde el aire.

Los aparatos tienen la capacidad de mantenerse en el aire por un promedio de dos horas y media con el tanque lleno, y alcanzar una altura máxima a 18 mil pies, limitada por factores fisiológicos hasta 12 mil pies.

“Estas nuevas aeronaves la vamos a estar empleando en múltiples misiones las cuales vamos a estar empleando para el beneficio de la sociedad dominicana”, manifestó el teniente coronel piloto Edward Roberto Martínez, comandante de brigada.

Martínez también precisó que los escuadrones de la entidad se han estado preparando para estar en la disponibilidad de pilotear los helicópteros.

Hasta el momento la entidad castrense ni el gobierno central ha informado el costo de inversión de adquisición de los nuevos equipos, ni la fecha de llegada de los restantes.

Misión de llegada al país

La misión de llegada al país inició el viernes dos de diciembre, desde Dallas Texas, Estados Unidos, extendiéndose tres días de vuelo.

La ruta estuvo encabezada por el coronel piloto José Brito Estepan, el coronel piloto Randy De Los Santos Paulino, teniente coronel piloto Nelson Antonio Roa, el teniente coronel piloto Edward Roberto Martínez y el segundo teniente técnico de aviación Stalin Sánchez Ruiz.

Sobre la adquisición

A inicios de octubre de este año el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el robustecimiento del ejército y la fuerza aérea con la adquisición de vehículos y equipamientos militares para ambas entidades castrenses.

Entre los que estaban comprendidos seis aeronaves para labores de reconocimiento y 10 helicópteros de vigilancia, con la intención de ser utilizados en operaciones tácticas, búsqueda, rescates, transporte de carga, evacuaciones de emergencia y extinción de fuegos forestales.

En esta “gran inversión”, calificada por Abinader, también se contempla la adquisición de 21 vehículos blindados y cuatro camiones antimotines.

Foto: Jorge Martínez.

Tags relacionados