Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SDE, DN, Verón y Santiago entre zonas que deben terminar de censarse, según ONE

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, aseguró que el X Censo Nacional de Población y Vivienda continuará “de manera puntual” para cumplir con los que no fueron censados.

Asimismo, las localidades que necesitan terminar de censarse para cumplir con la cobertura, según Rivas, son Verón, provincia La Altagracia; Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, en especial la circunscripción 1; y el municipio Santiago de los Caballeros.

Estas declaraciones de la funcionaria fueron emitidas a través de una nota de prensa, en la que indicó que esta acción se llevará a cabo a pesar de que previamente se fijó el 30 de noviembre de este año como el último día del censo.

“Actualmente el censo, que inició el 10 de noviembre y se prolongó hasta el 30 del mismo mes, seguirá de manera puntual para cumplir con la cobertura de los que se quedaron sin ser censados”, leía parte del comunicado.

Rivas señaló que ahora el X Censo está en la fase de levantamiento, añadiendo que la victoria de este proceso no está en el tiempo que se tardó en realizarse, sino en la cantidad de personas a las que se dio cobertura.

“Hemos puesto a disposición de la gente teléfonos para que llamen y poder ver cuáles segmentos no se abrieron”, explicó Rivas, quien añadió que de esta manera podrán hacerlo focalizado en esos lugares.

Quejas

Sobre las quejas de algunos ciudadanos de haber encontrado la etiqueta colocada en sus casas sin haber estado presente, Rivas explicó que hay tres cosas: un censo de población, de hogar y de viviendas, lo que indica que se empadrona a la persona, a la casa y al hogar.

Explicó que cuando esto sucede, lo que se procede es a levantar la información de la vivienda “a observación”.

“La boleta tiene seis secciones, la primera es la ubicación geográfica de esa vivienda, eso lo puedes llenar sin que nadie te lo diga; luego las características de la vivienda, pero luego hay una sección que te preguntaba: es una vivienda ocupada, con personas, desocupada (de carácter temporal o si está en construcción)… luego hay que ir a chequear, el propio empadronador no podría cerrar hasta que no hiciera cinco visitas”, explicó.

Al preguntársele sobre el estimado qué hay de cobertura del censo poblacional, manifestó que en las 28 provincias donde se ha cerrado con alrededor de un 95%.

Señaló que en algunos lugares donde no permitieron el acceso a los empadronadores, estos dejaron boletas para luego procurarlas, por lo que hizo un llamado para que las completen y pasar a recogerlas, ya que la información debe ser digitada en las tabletas.

Finalmente, sobre los resultados del X Censo Poblacional, dijo que tenían pautado hacerlo en el primer trimestre de 2023, pero que por las incidencias de las primeras semanas y que todavía están en la recuperación de la cobertura, esto se tomará un poco más de tiempo.