Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barco hospital atiende a decenas de pacientes

Colaboración. Los médicos de la tripulación del Buque atienden a las personas que fueron previamente seleccionados en calidad de enfermos.

Los pacientes atendidos en el buque hospital fueron previamente seleccionados.

Los pacientes atendidos en el buque hospital fueron previamente seleccionados.

Con sus bultos en mano y colocándose sus chalecos salvavidas, una decena de dominicanos abordó ayer, en el puerto de la Armada de la República, el bote que los guiaría rumbo al Buque Hospital Militar de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort, para recibir atenciones médicas gratuitas.

Con la ilusión de ser chequeados y someterse a los procedimientos médicos generales en manos de doctores del más alto nivel y de la “Misión Promesa Continua 2022”, fueron acompañados de sus familiares personas, en su mayoría, mayores de edad.

Los pacientes habían sido previamente seleccionados por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en calidad de enfermos que necesitan atención quirúrgica ambulatoria y con casos médicos complejos.

A bordo del barco se realizaba una cirugía y otros tres pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando reporteros de LISTÍN DIARIO realizaban un recorrido dentro del USNS Confort, del Comando Sur de Estados Unidos, junto a su tripulación y autoridades de la Embajada Americana.

Según informó el Braswell de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, U.S. Navy, debido al poco tiempo que estará el barco en aguas dominicanas, sólo realizarán cirugías ambulatorias “para poder atender a la mayor cantidad de gente posible” y “no correr con el riesgo de no dar el seguimiento necesario a los pacientes”.

Mientras otros médicos estadounidenses y de algunos países latinoamericanos, colaboraban con galenos dominicanos brindando consultas en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional y en el Polideportivo de Azua, la provincia sede del buque.

Su misión en el país

El barco estará en el país hasta el próximo lunes 5 de diciembre proporcionando en sus instalaciones servicios hospitalarios a los dominicanos.

En el acto de apertura del USNS Confort, que tuvo lugar en el Club Naval el pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que la visita forma parte del apoyo continuo del Gobierno de Estados Unidos a la salud del país.

“Con ayuda de Dios y toda esta unión de voluntades vamos a recibir todas estas atenciones médicas de un país que tiene un 32% de hipertensos, pero también un 12% de diabéticos, sobre todo en Azua. Y también tenemos el problema de la obesidad, tenemos un 71% de pacientes en sobrepeso, es decir, que estas tres situaciones diagnosticadas por nosotros llevan a que en el buque, pero también en los polideportivos, podamos mejorar el diagnóstico de cada una de estas personas que van a necesitar un buen chequeo y de ser necesario, ser trasladados al hospital móvil que tiene 1,000 camas disponibles”, expresó Rivera.

El USNS Confort es gigantesco y tiene hasta un helipuerto. Dentro está equipado con modernos aparatos médicos. Tiene cuatro cuartos con máquinas de Rayos-X, un escáner TAC, un laboratorio de optometría, una sala odontológica y 12 quirófanos.

El barco tiene en total 1,000 camas, de las cuales 400 están en áreas médicas regulares y las restantes divididas en cuatro Unidades de Cuidados Intensivos. En esta ocasión serán dispuestas 50 para atender a la población dominicana. Cada cama tiene su cilindro de oxígeno y equipos de monitoreo para dar asistencia inmediata a quien lo requiera.

Los servicios médicos a bordo del USNS Confort van desde cirugía general, oftalmológica, dentales hasta evaluación médica y medicina preventiva.

El hospital flotante tiene su propio banco de sangre con capacidad de guardar hasta 3,200 pintas.

En esta ocasión, en el país prevén atender unos 7,000 pacientes en el país y efectuar al menos 100 cirugías ambulatorias.

La tripulación del USNS Comfort está compuesta por más de 200 oficiales y 850 soldados, de los cuales hay cinco dominicanos.

El USNS Confort

En la antigüedad, el USNS Confort era utilizado para almacenar combustible, posteriormente pasó a ser un hospital flotante que atendía a los soldados graves y heridos en combates y luego, desde el año 2007, un buque hospital humanitario para la región del Caribe y América Latina.

Las misiones Promesa Continua (11 en total entre 2007- 2019) han tratado a más de 582,000 pacientes y han realizado más de 7,000 cirugías en la región de América Latina y el Caribe.

Esta es la cuarta vez que el buque hospital USNS Comfort visita el país. La primera vez fue en el 2009, la segunda en el 2015 y la tercera en el 2019. Previo a su visita al país estuvo en Guatemala, Honduras y Colombia y al partir de la República Dominicana visitará Haití.