Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gas “Police” que lanzaron en escuela se vende libremente

Venta es libre. Fue la sustancia arrojada por dos estudiantes en un liceo de Polo, provincia Barahona.

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, RD

El gas pimienta de la marca “Police”, de 110 mililitros, fue la sustancia arrojada el pasado martes por dos estudiantes en el Liceo Alberto Feliz Bello, del municipio Polo, provincia Barahona, confirmó a Listín Diario el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en esa provincia, sargento Argenis Rubio.

Este es un producto de venta libre en distintas páginas de internet, como es el caso de Mercado Libre, sitio que lo describe como un gas “paralizante” y “lacrimógeno”.

La marca “Police” es fabricada en Estados Unidos y se ofrece en un envase de 15 centímetros de alto y 4.2 de ancho, por lo que es fácil de portar en el auto, cartera y bolsillo”. Además, tiene un costo aproximado de mil pesos dominicanos.

Según otras páginas de venta consultadas por este diario, este spray es frecuentemente utilizado para dispersar disturbios o como mecanismo de defensa personal. Por su potencia tiene la capacidad de atacar a cualquier persona en aproximadamente 15 minutos, pero los efectos agudos no duran más de 45 minutos.

Composición

Maritza Sánchez, quien es licenciada en química, explicó que “el gas pimienta tiene una composición de capsaicina, que es su ingrediente activo, y casi siempre viene en un 10% y después tiene un vehículo, donde se disuelve, que se llama difluoroclorometano, que viene en un 90%”.

De igual manera, indicó que el difluoroclorometano es el gas que permite que el producto salga del envase cuando se hace en aerosol. No obstante, la capsaicina es el componente que produce los daños.

Efectos del gas pimienta

Al tener contacto con la capsaicina, se experimenta un efecto de irritación, picor y escozor. Posteriormente, se acompaña con la pérdida de sensibilidad de forma prolongada.

“Es la que provoca que se irriten los ojos, puede causar ceguera temporal, sensibilización respiratoria y cutánea”, expresó Sánchez.

Acorde a diferentes tiendas en línea, la parte más afectada suelen ser los ojos, ya que es una sustancia extremadamente molesta, por lo que resulta difícil mantenerlos abiertos.

También ocasiona estornudos, tos, lacrimeo, saliva y mocosidad.

A pesar de las secuelas que provoca el spray, “no es letal”, aseguró Sánchez.

Sin regulación

En República Dominicana no existe ningún tipo de regulación con el gas pimienta, de manera que puede ser comprado por cualquier persona, sin importar la edad.

Igualmente, puede ser adquirido en muchos lugares físicos, incluyendo farmacias y supermercados, donde suelen exhibirse en los estantes cercanos a las cajas de pago.

El hecho

Al menos 20 personas, entre las que se encuentran estudiantes, profesores y personal administrativo, resultaron intoxicadas el pasado martes luego de inhalar el gas pimienta de la marca “Police” arrojado por dos estudiantes en el Liceo Alberto Feliz Bello en Barahona.

La Policía Nacional declaró que los responsables fueron dos adolescentes de 17 y 16 años, quienes son estudiantes del centro educativo y admitieron haber arrojado el gas lacrimógeno.

El hecho se produjo en horas de la mañana y los afectados fueron ingresados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM) de Barahona, donde recibieron atenciones médicas. La institución del orden comunicó que no se han registrado víctimas mortales, pero la mayoría resultaron con intoxicación.

Maritza Sánchez indicó que el gas pimienta deja secuelas, pero no es letal.externa/