Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Intentan de nuevo depredar las Dunas de Baní

Preocupación. Bajo riesgo, luego de haberse conocido de un permiso otorgado por Medio Ambiente en Peravia y la Alcaldía de Bani, a favor de dos personas, para retirar vegetación y matorrales en un área de 3, 185 metros.

La altura máxima de las dunas alcanza 35 metros y se calcula existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas azules en esta área natural protegida.

La altura máxima de las dunas alcanza 35 metros y se calcula existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas azules en esta área natural protegida.

Nueva vez, Las Dunas de Baní, de nombre original Reserva Científica Natural Felix Servio Ducoudray, ocupa la atención defensores del medio ambiente en la provincia Peravia, justo cuando se ha conocido de “permiso” otorgado por la alcaldía local y la directora provincial de Medio Ambiente a dos ciudadanos, para retirar vegetación y matorrales en un área de 3, 185 metros.

Las alarmas se encendieron cuando se dio a conocer el certificado de registro de impacto mínimo DP (17PR)-0263-2022, firmado por la titular de Medio Ambiente en Peravia, Patricia Báez Martínez, autorizando a Julio Alberto Guerrero Báez y a Flor María Cabreja Soto a construir un área de empalizada en terrenos ubicados en Las Dunas.

Concedido el permiso, los beneficiarios tienen las puertas abiertas para actuar en un espacio de Las Dunas, con una carga considerable de vegetación y malezas.

Aunque en el certificado expedido por Báez Martínez se habla de que el permiso fue autorizado por un Comité Provincial de Autorización de la Provincia Peravia, hasta ahora en Bani no se tiene conocimiento de la existencia de ese ente dentro de la oficina provincial de Medio Ambiente.

En Baní, nadie los conoce

Tampoco autoridad civil alguna ni medios de prensa provincial conocen de la constitución ni de los integrantes del denominado Comité Provincial de Autorización de la Provincia Peravia.

Sorpresa también ha causado la certificación expedida por la Alcaldía de Bani, a través de su oficina de Planeamiento Urbano, en la que su director, ingeniero Andrés de los Santos, autoriza a Joel Emilio Belgar García a retirar, de manera exclusiva, matorrales y escombros existentes en el inmueble correspondiente a la designación catastral número 304114458556, con coordenadas UTM 10Q 341515.83 m E y2014894.47 m E, ubicado en una intersección de la carretera Máximo Gómez con calle Proyecto, en Las Calderas.

Esta certificación no determina con claridad si ese departamento visitó esos terrenos para determinar si el permiso solicitado estaba o no dentro o fuera del área protegida de esa reserva científica.

El permiso otorgado por la directora provincial de Medio Ambiente tiene fecha del 30 de septiembre de 2022, con un plazo de 35 días para que los beneficiarios realizaran los trabajos.

Residentes de la comunidad Las Calderas y un exempleado de Medio Ambiente aseguran que el permiso fue dado en terrenos de Las Dunas y no en un área de amortiguamiento, como afirma la funcionaria Báez Martínez, de Medio Ambiente.

Corte árboles endémicos

Asimismo, condenan el hecho de que esta funcionaria autorizó el corte de árboles endémicos de esa zona, como el cactus, guasábara y bayahonda.

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, de Peravia.

El campo de dunas se extiende por toda la península, en una línea recta de 15 kilómetros, en sentido este-oeste. Las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas.

Se sabe que se forman gracias a los sedimentos de Arroyo Bahía y de los ríos Baní y Nizao. Este es un fenómeno natural que comenzó en el Pleistoceno.

Piden una investigación

Fuentes en esta ciudad confiaron ayer a Listín Diario la información de que autoridades civiles de la provincia Peravia solicitaran al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ordenar una investigación sobre los permisos otorgados por la directora provincial de la institución, debido, entre otras cosas, a que esa funcionaria actúa “de manera caprichosa, para perjudicar a unos y beneficiar a otros cuando de permisos se trata”.

Citaron de ejemplo el caso de acciones emprendidas contra el empresario Calín Ortiz en terrenos de su propiedad en el municipio de Matanzas, cuando la funcionaria se presentó con personal de seguridad a suspender trabajos en terrenos de este ciudadano, ubicados próximos a la carretera Máximo Gómez.

Patricia Báez Martínez, directora de Medio Ambiente en la provincia Peravia. / Archivo LD