Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 01 de diciembre de 2022

Abinader: Incluir el enfoque de género, es reconocer el impacto de la mujer en la economía Dominicana

Al encabezar una actividad en el Salón Verde del Palacio Nacional en donde fue lanzada la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), el mandatario enfatizó que esto es una invitación al fortalecimiento de la participación de mujeres en las categorías económicas que generan una mayor cantidad de empleo

  • Abinader: Incluir el enfoque de género, es reconocer el impacto de la mujer en la economía Dominicana
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader afirmó que la inclusión del enfoque de género en las tomas de decisiones durante su gestión de Gobierno, es una forma de reconocer el impacto que han tenido la mujer Dominicana en el crecimiento y la recuperación de la economía nacional.

Al encabezar una actividad en el Salón Verde del Palacio Nacional en donde fue lanzada la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), el mandatario enfatizó que esto es una invitación al fortalecimiento de la participación de mujeres en las categorías económicas que generan una mayor cantidad de empleo.

“Una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá de que la inversión la hagamos con perspectiva de género y desde nuestro gobierno consideramos que para lograr este objetivo se requiere de la implementación de tres estrategias, en primer lugar invertir en negocios liderados o de propiedad de mujeres; en segundo término invertir en compañías que apliquen políticas de igualdad de género o que promuevan el liderazgo de la mujer y tercero, invertir en compañías que desarrollen productos y servicios a las mujeres generando retorno financiero y contribuyendo al cierre de brechas para empoderarlas financieramente y hacerlas participes de la recuperación económica”, indicó Abinader.

En el acto de la presentación de la plataforma de colaboración público-privada estuvo encabezado por el Presidente, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de la Mujer, Mayra Jiménez, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), funcionarios de otros ministerios, dependencias del Estado y empresas privadas. 

El proyecto, puesto en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, dentro de sus líneas de acción establece la inserción laboral de mujeres con discapacidad, el programa de liderazgo femenino en sectores estratégicos, el programa integral para fortalecer la empresarialidad de las mujeres, la educación para la igualdad y la mejora del sistema estadístico con enfoque de género.

Durante su turno a la palabra, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la IPG-RD es una herramienta de alta relevancia en la ruta hacia el fortalecimiento de la democracia ya que contribuye a fortalecer la gobernanza.

“El capital social que representan las mujeres participando en todas las esferas del poder político, económico y social se traduce en mejora de la eficacia y eficiencia de los Estados y en políticas públicas más inclusivas”, manifestó Jiménez.

No obstante, Jiménez reconoció que es consciente de los grandes desafíos que implica avanzar en esa dirección, pero puntualizó que la paridad no debe ser vista como un fin en sí mismo y va más allá del fomento de la participación política, e incluye la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso y de ejercicio real de otros derechos fuera del plano político-electoral.

“Cuando las mujeres hacemos parte real del poder, la democracia se hace fuerte y la sociedad crece en derecho, bienestar e igualdad”, enfatizó la ministra de la Mujer.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, externó que hacía falta coordinar las políticas públicas del estado para aprovechar las capacidades y talento de las mujeres y para ello están impulsando la IPG-RD.

Santos explicó que ya se han adherido 50 empresas privadas a la iniciativa y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones públicas para reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general.

“Nuestra meta es que haya un desarrollo sin límites para nuestro país y mediante la igualdad de género lo podemos lograr”, expresó Santos.

Los ejes del plan se enmarcan en el enfoque de género de la formación técnico profesional, acceso de las mujeres a sectores de empleos vinculados con la cuarta revolución industrial y a los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés) y la participación de las féminas en programas de empleo.

En el 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alió con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para implementar las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina y el Caribe. Actualmente, existen nueve IPG en la región (República Dominicana, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Ecuador, México y Honduras). A la fecha la región cuenta con más de 250 empresas adheridas a las Iniciativas de Paridad de Género.

República Dominicana se incorporó a esta iniciativa a finales del año 2018 y en 2019 se aprueba un plan con 11 acciones concretas para contribuir a reducir brechas económicas de género. En la actualidad, el país se encuentra en la etapa de fortalecer al grupo de liderazgo y dar cumplimiento a un plan de acción 2019-2024 con líneas de intervención bien definidas y compartidas entre el sector público y privado.

Las instituciones que conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD) en el país son Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).