Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Voluntad política”, el ingrediente que falta para modificar las leyes electorales

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de Alianza País, Guillemo Moreno, afirmó que los partidos políticos mayoritarios del Congreso Nacional no quieren que se reformen las leyes electorales que actualmente están siendo debatidas en el Senado de la República.

Durante una visita al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Moreno dijo entregó una comunicación donde expuso una “serie de preocupaciones” que tiene su partido de cara a las elecciones del año 2024.

“Cuando estamos a 13 meses de las elecciones municipales, todavía no se sabe el destino de las reformas necesarias que hay que hacer a las leyes electorales, las cuales están llenas de contradicciones, vacíos y que también han sido enmendadas por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, expresó.

De igual manera, dijo que ante la falta de las reformas, la Junta Central Electoral (JCE) han mantenido sus obligaciones y ya publicó el calendario electoral “con base a leyes que requieren ser reformadas”.

Agregó que el presupuesto otorgado a la JCE resulta a su juicio insuficiente para realizar sus labores, por lo que externó la preocupación de que se pueda llegar a dar “una nueva crisis electoral”.

Además, sobre las decisiones necesarias para reformar las leyes, dijo que a los partidos mayoritarios “no les conviene” hacer los cambios necesarios al considerar que “les permite a ellos beneficiarse del caos, que prohíja una ley electoral defectuosa”.

“Voluntad política”

Varios legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) coincidieron al decir que para reformar ambas leyes se requiere de “voluntad política”, basando sus declaraciones en ello.

Sin embargo, el legislador de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que tienen el tiempo arriba y que resulta complejo aprobar la reforma a dos leyes que tomaron más de 16 años de discusiones previo a su aprobación.

“Tenemos el tiempo arriba. Ya la JCE publicó el calendario electoral, con actividades, plazos fatales y una ruta crítica, por lo que una modificación podría cambiar todo ello. Además, para el Congreso poder aprobar ambas leyes, se requirió de cerca de 16 años para aprobarse”, cuestionó.

No obstante, recordó que hay al menos 11 artículos que han sido declarados inconstitucionales y que el Congreso Nacional está pendiente a modificarlos.

Tanto la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, como la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, permanecen en estudio en el Senado de la República sin que haya aún previsto la entrega de un informe.

Tobías Crespo, legislador de la Fuerza del Pueblo.