Listin Diario Logo
08 de febrero 2023, actualizado a las 12:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 01 de diciembre de 2022

Repatrian a 750 haitianos cada día

El funcionario explicó que una vez son apresados, los indocumentados haitianos se llevan a los centros de retención desde donde son repatriados

  • Repatrian a 750 haitianos cada día

    Haitianos. 

Ángel Valdez
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración (DGM) se toma 24 horas para completar el proceso de repatriación de los haitianos en condición migratoria irregular, mientras que los demás extranjeros con estatus ilegal son procesados con otro procedimiento, afirmó ayer Ramón Gutiérrez, vocero de la entidad.

El funcionario explicó que una vez son apresados, los indocumentados haitianos se llevan a los centros de retención desde donde son repatriados.

Con respecto a los extranjeros que no son  haitianos, afirmó Gutiérrez, se solicitan boletos aéreos y se hace entrega de los repatriados de manera formal ante las autoridades.

El establecimiento de detención más conocido es el Centro Vacacional de Haina, siendo este el más cercano para el Distrito Nacional. Según explicó Gutiérrez a reporteros de Listín Diario, el promedio de haitianos repatriados por día es de 750 indocumentados.

Repatriaciones

En diversas circunstancias, representantes diplomáticos de Haití y organismos internacionales han acusado a la República Dominicana de actuar en contra de los migrantes haitianos de manera inhumana.

El presidente Luis Abinader ha calificado de inaceptable e irresponsable estas acusaciones.

Según Migración, en la última semana fueron repatriados más de 6.490 extranjeros indocumentados, la mayoría haitianos.

Entre 2016 y noviembre de 2022, las autoridades migratorias dominicanas repatriaron a 383,557 haitianos.

96,000 en 2022

Solo en lo que va de 2022 han deportado a 96,722 haitianos.

Los informes de Migración establecen que las cifras totales para los meses de enero a junio fueron: Deportados 48,591, repatriados 15,233, no admitidos 488, retornos voluntarios 33,001.