Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Colegio Médico truena contra las aseguradoras y el Gobierno

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, tronó este miércoles contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), las de Fondos de Pensiones (AFP) y el Gobierno.

En un discurso pronunciado en los predios del Congreso Nacional, Senén Cava expresó su descontento con las aseguradoras y el apoyo que estas reciben del Gobierno.

“Es triste ver como los diferentes gobiernos que hemos tendido, junto con otras estructuras como el Congreso Nacional, han orquestado las más nefastas componendas en contra de la poca conquista que hemos obtenido.”, expreso el gremialista.

El galeno también denunció que el Gobierno destina una parte mínima del presupuesto nacional al sector salud, y que las instituciones públicas desde hace varios años trabajan en asociación con las empresas aseguradoras.

“Juntos, gobiernos y ARS y AFP han maquinado, elaborando presupuestos de salud miserables donde superar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es hasta este momento una quimera”.

“Desde hace más de 15 años, las instituciones públicas dejaron esta condición para asociarse al sector privado constituido por las ARS y AFP para apropiarse de los descuentos salariales de los trabajadores y trabajadoras”. De lo que no nos queda la menor duda es que este modelo, tocó fondo”, expresó.

Con respecto a las ARS, Senén Cava denunció que el modelo que mantienen, es un modelo de que solo ha servido para hundir al pueblo en desasosiego e incertidumbre por la poca cobertura que tienen sus planes.

“Este modelo lejos de resolver los problemas de salud, solo ha servido para hundir al pueblo en la incertidumbre y el desasosiego”, dijo. “Este modelo no asume a los pacientes militares, ni a los ancianos, ni a los pacientes con COVID -19, ni a los cientos de padecimientos y padecimientos. Para lo que si sirve es para mutilar recetas”.

AFP

En cuanto a las AFP el presidente aseguró que sostienen un modelo de estafa, alegando que le niegan a los afiliados sus fondos y no le proporcionan la cantidad de fondos acumulados para su retiro.

“En el caso de las AFP se repite el mismo esquema de estafa, le niegan a los afiliado sus fondos cuando debieron devolverlos , le descuentan de sus ahorros y mantienen un silencio sepulcral a la hora de decirle cuanto se tiene acumulado a la hora de retirarse”.

“No más ARS, no más AFP” vociferó eufóricamente.

Día histórico

Senén Cava culminó su arenga calificando el 30 de noviembre como una fecha histórica en el país, categorizando la marcha como un hito sin precedente

“Este 30 de noviembre es el escenario para que el pueblo llano y sus profesionales conquistemos en las calles nuestros derechos a la salud y pensiones dignas”, manifestó.