Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Buque Hospital USNS Comfort pretende asistir a 7 mil pacientes

Ceremonia de Inauguración de llegada de buque hospital Confort.

Fuente Externa.

Ceremonia de Inauguración de llegada de buque hospital Confort. Fuente Externa.

El Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort (por sus siglas en inglés) ya se encuentra en aguas dominicanas, listo para asistir médicamente a la población como parte de su misión “Promesa Continua 2022”.

En el acto de inaugiración del USNS Comfort, que tuvo lugar en el Club Naval para Oficiales de la Armada Dominicana, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, resaltó que la visita forma parte del apoyo continuo del Gobierno de Los Estados Unidos a la salud del país.

“Con ayuda de Dios y toda esta unión de voluntades vamos a recibir todas estas atenciones médicas de un país que tiene un 32% de hipertensos, pero también un 12% de diabéticos, sobre todo en Azua. Y también tenemos el problema de la obesidad, tenemos un 71% de pacientes en sobrepeso, es decir, que estas tres situaciones diagnosticadas por nosotros lleva a que en el buque, pero también en los polideportivos podamos mejorar el diagnóstico de cada una de estas personas que van a necesitar un buen chequeo y de ser necesario, ser trasladados al hospital móvil que tiene 1,000 camas disponibles”, expresó Rivera.

Hasta el 5 de diciembre, doctores norteamericanos colaborarán con médicos dominicanos para brindar consultas médicas gratuitas en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional y en el Polideportivo de Azua, provincia que será la cede médica del buque.

La general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo en la actividad que en el Comfort, uno de los dos buques hospitalarios de la clase Mercy, proporcionará sus instalaciones médicas, quirúrgicas flotantes, y móviles para brindar servicios hospitalarios a los dominicanos.

Destacó que esta es la séptima misión que el barco realiza a la región de América Latina y el Caribe.

“El equipo multinacional, público-privado que trabaja en este barco demuestra realmente el 'Poder de las Alianzas', también demuestra una profunda verdad: ¡La seguridad sanitaria es seguridad nacional!”, aseguró Richardson.

Consultas gratuitas

Las consultas que se darán como parte de la misión Promesa Continua incluyen medicina general, pediatría, optometría y odontología, por mencionar algunas.

También, a bordo del barco se realizarán cirugías a pacientes seleccionados previamente por Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En esta ocasión, en el país prevén atender unos 7,000 pacientes y efectuar al menos 100 cirugías.

Alexander Titolo, ministro consejero interino de la Embajada de Estados Unidos en el país, dijo que además de las atenciones gratuitas el Comfort ofrecerá oportunidades para la formación y el intercambio de conocimientos con expertos sobre diversos temas como “asistencia humanitaria, la respuestas a desastres de Salud Pública, la seguridad alimentaria, atención alimentaria y el papel clave de las mujeres en la paz y liderazgo nacional”.

Las misiones Promesa Continua (11 en total entre 2007- 2019) han tratado a más de 582,000 pacientes y han realizado más de 7,000 cirugías en la región de América Latina y el Caribe.

Esta es la cuarta vez que el buque hospital USNS Comfort visita el país. La primera vez fue en el 2009, la segunda en el 2015 y la tercera en el 2019. Previo a su visita al país estuvo en Guatemala, Honduras y Colombia y al partir de la República Dominicana visitará Haití

La tripulación

La tripulación del USNS Comfort está compuesta por más de 200 oficiales y 850 soldados.

“El barco y su tripulación ofrecen su mano abierta. Darán esperanza. El equipo trabajará mano a mano con cientos de médicos, enfermeras y cirujanos de toda la región, para aumentar la preparación médica y la capacidad de respuesta duras situaciones”, dijo Richardson.

En el acto estuvieron presentes el ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, además los comandantes generales de las distintas fuerzas militares, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, del ejército; vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, de la Armada, y el mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, de la Fuerza Aérea.