Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de noviembre de 2022

PN fortalece su estructura operativa para atender y responder a las víctimas de violencia de género

  • PN fortalece su estructura operativa para atender y responder a las víctimas de violencia de género

    General Celeste Yanet Jiménez Cabral

Redacción digital
Santo Domingo, R.D.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), ha fortalecido su estructura operativa para atender y dar respuesta inmediata a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

A través de las medidas implementadas y la coordinación con el Ministerio Público, se han acelerado las órdenes de arresto y, en lo que va de noviembre, ya se han ejecutado el 73% de las recibidas.

La Policía Nacional tiene actualmente desplegado en todo el territorio nacional 19 unidades de atención integral a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. Los 366 miembros de DEAMVI capacitan, a su vez, al personal policial en materia de seguridad y protección contra la violencia machista.

Mediante el plan de reforma del cuerpo se ha creado una red de coordinación interinstitucional de violencia de género e intrafamiliar, especialmente con el Ministerio Público, para dar una respuesta efectiva a los casos de maltrato contra la mujer. Así, se ha pasado de una ejecución del 6% de las órdenes de arresto de estos casos a un 72% y de tener solo identificados al 1% de los agresores al 62% de los mismos.

La general Celeste Yanet Jiménez Cabral valora muy positivamente los avances logrados por la Policía Nacional en la lucha contra la violencia machista y, al mismo tiempo, pone énfasis en la necesidad de dispensar buen trato en las relaciones de pareja y entre éstas con los hijos para fomentar la paz y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Asimismo, Jiménez Cabral insiste en la urgencia de frenar la violencia intrafamiliar y crear una cultura de paz en los hogares dominicanos.