Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agresión a menor provoca cierre de guardería en Moca

Avatar del Listín Diario
Marvin Beltré/ Ashley MartínezMoca, RD

El Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público cerró temporalmente una guardería al resultar agredido con múltiples moretones un niño de un año y seis meses, en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

El magistrado Fernando Martínez, procurador fiscal de ese departamento, se comunicó con los familiares tras visualizar un audiovisual donde la madre denuncia agresiones físicas que el menor presenta.

De acuerdo a las declaraciones de Martínez, la Guardería Casa Cuna La Profe, ubicada en en la calle Imbert de este municipio, no cuenta con ninguna documentación legal para funcionar acorde a las leyes, por lo que se procedió a cerrarlo momentáneamente.

Los encargados de la estancia alegan que el niño fue atacado por otro infante de apenas un año y diez meses, cuando dormían en la misma cuna, ocasionándole múltiples mordeduras y moretones, en momentos en que la encargada se dirigió a almorzar.

El Ministerio Publicó se encuentra realizando las investigaciones de lugar para corroborar la veracidad de esta versión de los hechos, explicó el magistrado. En la visita a la estancia por parte de las autoridades, fue confiscada una cámara de vigilancia que, de acuerdo a Martínez, no cuenta con memoria de almacenamiento.

“Tu pones esta cámara en un lugar y solo te conectas para saber lo que está pasando en ese cuarto pero no te está grabando, no tiene un lugar para una memoria”, confirmó.

Según la evidencias, el Ministerio Público asegura que existe responsabilidad civil por parte de la guardería, sin embargo no hay una responsabilidad penal.

“Ahora hay que concientizar a las partes, porque la gente no entiende a veces, la gente lo que quiere ver un preso y hay que explicarles que como no hay responsabilidad penal, el niño no tiene responsabilidad penal, los padres no la tienen tampoco porque en materia penal, usted es responsable de lo que usted hace”, afirmó Martínez.

Además que por la responsabilidad civil, las sanciones podrían ser económicas a determinarse por un tribunal.