Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Corporación niega incurra en violación de derechos

La empresa indica que las razones que sustentan esta medida, no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana

El Central Romana Corporation.

El Central Romana Corporation.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD

El Central Romana Corporation reiteró su compromiso firme de que “el progreso sólo vale la pena cuando se convierte en bienestar para todos los que lo construyen” al negar acusaciones de los Estados Unidos sobre alegados “trabajo forzoso en sus operaciones”.

Indicó que recibió con “gran asombro” la declaración pública sobre la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por la empresa, por parte de oficiales Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La empresa indica que las razones que sustentan esta medida, no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social, enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos sus trabajadores y familias.

Mediante un comunicado, que responde la Declaración Pública emitida por los Oficiales de los Estados Unidos, la empresa indica que: “En las últimas décadas hemos destinado inversiones millonarias, para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación, así como la capacitación en los derechos humanos y los deberes de nuestros trabajadores”.

Central Romana indicó que “mantiene su cabeza en alto a sabiendas de que durante décadas han operado correctamente, realizando inversiones millonarias a fin de mejorar las condiciones de vida y laborales de sus empleados, así también enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”.

En el documento reiteró su ideal de creer: “firmemente que el progreso solo vale la pena cuando se convierte en bienestar para todos lo que lo construyen. Así hemos actuado siempre y lo seguiremos cumpliendo”

En la mañana de ayer, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) manifestó mediante una Declaración Pública que: en cumplimiento de la orden el personal de aduanas en todos los puertos de ingreso a Estados Unidos se retendrían los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana.

La cuota

Luego de 1911, dos años después de la ocupación militar estadounidense, la South Porto Rico Sugar Company adquirió 20,000 acres cerca de La Romana en un área desocupada, con el objetivo de expandir su producción azucarera dado que en Puerto Rico, donde operaba, no quedaba tierra suficiente para expandir sus cañaverales. Para entonces, la empresa importó la primera caña de azúcar desde la isla. Los cortadores eran puertorriqueños, luego cocolos de las Antillas Menores.

La caña de los cañaverales del país se llevaba a Puerto Rico, para ser elaborada y refinada en la Central Guánica, para posteriormente ser enviada a Nueva York y venderla como azúcar. La South Porto Rico Sugar Company creció y de ahí surgió lo que es hoy el Central Romana, con con una capacidad de molienda de 2,000 toneladas de caña diariamente, suplido por 7,300 acres bajo cultivo de caña.

Central Romana líder en la producción de azúcar y sus derivados en el país se colocó como el ingenio más grande del mundo con unos 16 mil empleados. En los 1960s, Central Romana fue adquirida por la Gulf + Western, corporación con base en los Estados Unidos, propiedad del austriaco Charles Bludhorn, su principal CEO, que residió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.

De su amor por el país, surgió el primer parque industrial de zona franca en terrenos de la Central Romana, con fines de aumentar empleomanía el resort Casa de Campo el anfiteatro Altos de Chavón al estilo de la Grecia antigua y que fue inaugurado por Frank Sinatra. Cuenta con un museo arqueológico taíno y La Escuela de Diseño Chavón asociado con el Parson School of Design de la Ciudad de Nueva York.

El Central Romana es propiedad de la Fanjul, oriundos de Cuba, pero que residen en los Estados Unidos, especialmente en Palm Beach, Florida

Cuota y beneficios

De acuerdo a como concluyó la zafra azucarera correspondiente al período 2021-2022, la empresa Central Romana pagó más de mil setenta y tres millones de pesos (RD$1,073,190,832.00) en bonificaciones a todos sus trabajadores, que fue la cifra más alta que se ha entregado en toda la historia.

Precisamente el precedente como parte de los beneficios salariales a los obreros, empleados del sector agrícola y del área industrial, fueron acordados mediante el pacto colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores.