Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista sugiere uso mascarilla y también el aislamiento

Es necesario volver al uso de la mascarilla.

Es necesario volver al uso de la mascarilla.

Ante el impacto que están teniendo en la población dominicana las enfermedades respiratorias provocadas por la circulación al mismo tiempo de los virus de la influenza, Covid-19 y sincitial, especialistas de la infectología y la virología ven oportuno que el país adopte las medidas de aislamiento y el uso de mascarillas en espacios cerrados.

La infectóloga y especialista en medicina interna Clevy Pérez, dijo que en personas que tengan síntomas respiratorios lo recomendable es que se aíslen y en caso de tener que salir deben usar mascarillas para disminuir las posibilidades de contagiar a otras personas, sin importar cualquiera de los tres virus que les estén afectando.

Dijo que las personas con alto riesgo o que viven con complicaciones médicas, en lugares hacinados o poco ventilados, también deben retomar en este momento el uso de mascarilla.

El virólogo e investigador Robert Paulino también estima necesario que el país empiece a fortalecer las recomendaciones preventivas con casos sintomáticos, contactos y sospechas de contactos.

Dijo que aconseja el uso de mascarillas en espacios cerrados y con poca ventilación y dijo que es indiscutible que las variantes y subvariantes de ómicron están incrementando los casos de Covid-19 otra vez en el país.

Afirmó que la pandemia del Covid no ha finalizado, lo que se demuestra en la constante adaptación del virus en la población y que es ómicron la que sigue causando nuevas infecciones.

Paulino recordó que hace unas semanas llamaba la atención sobre el incremento en detección de subvariantes y recombinantes de ómicron.