Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nacionales haitianos retornan a su país tras protesta

El ingreso se realizó por una pequeña puerta controlada por los organizadores de la manifestación, ya que desde el pasado lunes, la puerta que permite el acceso a ambos países se mantiene soldada, a modo de reclamo.

Nacionales hautianos en espera de cruzar la frontera. Foto: Fuente Externa

Nacionales hautianos en espera de cruzar la frontera. Foto: Fuente Externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Continuando con la protesta por los supuestos maltratos que reciben ciudadanos haitianos al momento de ser repatriados a Haití, cientos de ellos retornaron este martes por la frontera dominico-haitiana, custodiados por los organizadores de la manifestación, quienes no permitían el ingreso de mercancía.

“Los migrantes que vienen a cruzar a su país pueden ir, pero los que tienen mercancía, van a quedar con mercancía en mano allá (en República Dominicana)”, expresó uno de los coordinadores.

El ingreso se realizó por una pequeña puerta controlada por los organizadores de la manifestación, ya que desde el pasado lunes, la puerta que permite el acceso a ambos países se mantiene soldada, a modo de reclamo.

Los líderes de la protesta sostuvieron que no permitirán el acceso de sus compatriotas a suelo dominicano, aun teniendo los documentos requeridos, bajo el argumento de que son maltratados.

“Por eso estamos aquí, para que no maltraten a nuestra gente”, manifestó uno de los que revisaba el ingreso de los nacionales haitianos.

Algunos trabajadores haitianos de construcción que fueron devueltos por autoridades de migración alegan tener sus documentos, pero que los dominicanos los “pisotean”, por lo que la puerta se mantendrá soldada hasta que lleguen a un acuerdo que favorezca a ambas naciones.

“Nosotros somos seres humanos, no puede ser que los dominicanos nos están pisoteando a nosotros porque somos haitianos, cuando nos dirigimos a trabajar desde que pasamos la migración nos agarran preso, para devolvernos”, explicó Luis Osafa, uno de los obreros que afirman que son agredidos.

Los haitianos se dirigen principalmente desde Dajabón con niños, mujeres y bultos al hombro, con destino a distintas localidades de su país, entre ellas Cabo Haitiano.

En el lugar también se encontraban militares y autoridades fronterizas dominicanas, en vigilancia del mantenimiento del orden.

Sobre la protesta

Desde el lunes anterior los haitianos se han levantado en protesta por los presuntos agravios que sufren al momento de la repatriación, por lo que en el paso fronterizo de Dajabón y Juana Méndez cerraron la puerta, lo que ha frustrado el mercado binacional fronterizo.

Las repatriaciones

La Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado las repatriaciones de ilegales haitianos en el territorio nacional, lo que ha levantado las alarmas en los ciudadanos de la vecina nación en territorio dominicano, quienes al momento de ser retenidos son llevados al “Vacacional Haina”, a fin de ser depurados.

En el último informe de la DGM Venancio Alcántara, director de la entidad reporta que desde su llegada a la institución se ha realizado la devolución involuntaria de 60,000 migrantes en su mayoría haitianos que se encontraban de manera irregular en el país.